Denuncian por acoso y violencia laboral a un comisario de la Policía de La Pampa

La denuncia la realizó la psiquiatra María Marcela Paladino, médica del Servicio de Sanidad Policial y Oficial de la Policía de La Pampa.

Denuncia de acoso y violencia laboral (Diario Textual)
Denuncia de acoso y violencia laboral (Diario Textual)

La psiquiatra María Marcela Paladino, médica del Servicio de Sanidad Policial y Oficial de la Policía de La Pampa desde el año 2014, denunció al comisario mayor José Manuel Mendía por "conductas de acoso y violencia laboral" sufridas durante el año 2018.

Los abogados María Julia Coito y Esteban Torroba presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), con un relato detallado de las graves y reiteradas situaciones de violencia laboral padecidas por la profesional, incluyendo desvalorizaciones, hostigamiento, insultos, gritos, desfuncionalización, reducciones arbitrarias en las calificaciones y sanciones privativas de la libertad, inéditas en el ámbito del personal profesional de la Policía de La Pampa.

El comunicado de la víctima expresa que el maltrato comenzó en el 2018, luego de la designación del comisario Mayor José Manuel Mendía como Jefe de la División de Administración del Personal de Policía de La Pampa, según publicó Diario Textual.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (El Diario)
La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (El Diario)

Las órdenes impartidas directamente por Mendía comenzaron a perjudicar los procesos terapéuticos. Inicialmente introdujo la pretensión de modificar y corregir aspectos formales de los informes de evaluación clínica, pero progresivamente avanzó de manera avasallante hacia facetas netamente médicas, de especialidad psiquiátrica, y vinculadas a la salud mental.

Uno de los principales motivos de la persecución se vincula con las objeciones que la médica psiquiatra comenzó a plantear a los intentos del mayor Mendía de "digitar las conductas y opiniones médicas" en las carpetas psiquiátricas del personal policial.

Paralelamente, se realizó la correspondiente denuncia penal ante la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal, específicamente en el área de género.