Mientras por un lado gestiona la apertura de las escuelas secundarias, el Gobierno provincial reportó este miércoles que hay 314 camas críticas ocupadas. Se trata de la mayor cantidad de personas en terapia intensiva por coronavirus en Santa Fe desde que comenzó la pandemia.

//Mirá también: Santa Fe registró el mayor número de muertes por coronavirus en un mes y medio

Los datos del Ministerio de Salud indican que entre los casos graves hay 287 pacientes con asistencia respiratoria mecánica. Ambas cifras son las más altas registradas hasta el momento en el distrito y superan los valores que máximos previos que se habían informado durante el pico de octubre.

Según fuentes oficiales, el máximo de internaciones en terapia intensiva en Santa Fe en la primera ola se había dado el 6 de noviembre con 261 camas críticas ocupadas. En las últimas dos semanas, el indicador fue creciendo de manera paulatina por encima de esa línea y por primera vez superó la barrera de los 300.

//Mirá también: La provincia de Santa Fe reportó 2.210 casos de coronavirus y 26 muertes

Una evolución similar se dio en el caso de quienes requieren asistencia respiratoria mecánica. El pico del año pasado había sido de 241 internaciones y el techo se elevó sucesivamente ocho veces en los últimos 14 días en paralelo con la ampliación del sistema sanitario dentro del plan de contingencia.

En Rosario, la ciudad más poblada y con mayor capacidad para atender pacientes, los números siguen la misma tendencia. Desde el miércoles 28 de abril, el sistema de salud público tiene una ocupación mínima del 90% en camas críticas y llegó al 99 por ciento este martes.