Redoblan esfuerzos para fumigar barrios de Santa Fe y prevenir el dengue

La ciudad registra el mayor número de personas infectadas en una provincia con más de 270 casos.

La Municipalidad asegura que se siguió el protocolo en cada uno de los casos detectados. (@santafeciudad)
La Municipalidad asegura que se siguió el protocolo en cada uno de los casos detectados. (@santafeciudad)

Las tareas de fumigación para combatir el mosquito que transmite el virus del dengue se intensificaron en las últimas horas en los barrios de la ciudad de Santa Fe donde se han registrado el mayor número de casos. Según las últimas cifras oficiales, la capital ya cuenta 186 pacientes sobre un total provincial de 273.

Voceros de la Municipalidad de Santa Fe informaron este domingo que "se han respetado los protocolos" ante la aparición de cada caso y que los operativos de prevención continúan, ahora con la incorporación de una máquina fumigadora enviada por el Gobierno nacional.

Chalet y Sur son mencionados como los barrios con mayor cantidad de casos, al igual que Barranquitas al oeste y no muy lejos del centro.

El primer caso fue detectado en Santa Fe el 17 de enero y el último recuento, informado por la Secretaría de Salud de la Nación el jueves pasado, indicó que en esos tres meses se registraron 186, de los cuales apenas uno tenía antecedentes de viaje.

La prioridad es combatir el mosquito Aedes Aegypti, que al estar infectado transmite el virus dengue serotipo DENV-1, que provoca la enfermedad.

El Aedes Aegypti también es conocido como vector del zika. (AP)
El Aedes Aegypti también es conocido como vector del zika. (AP)

Los operativos de fumigación ante la aparición de un caso de dengue son llevados adelante en forma conjunta entre las autoridades comunales y provinciales, con la intervención en el domicilio y sus alrededores, y en las últimas horas se sumo una máquina que trabaja en barrios San Lorenzo, Chalet, Sur, Fomento 9 de Julio y Sayago, entre otros.

De todas formas, las autoridades remarcan que la tarea preventiva más importante es la de cada domicilio, que consiste en evitar que haya recipientes de agua que le permitan al mosquito reproducirse.

A los 186 casos que se han registrado en la capital provincial se suman 72 de Rosario, 2 en Villa Gobernador Gálvez, San José del Rincón, Santo Tomé, Las Toscas y Helvecia, y un caso en Romang, Roldán, Humberto Primo y Avellaneda.