En el mes de noviembre se registraron 11 donantes, cifra a la que también se llegó en julio pasado. En el año hubo 71. 


El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (Cudaio) precisó que en el mes de noviembre hubo 11 donantes de órganos, cifra récord mensual que solamente y por primera vez se había logrado en julio de este año.

De las once intervenciones, cuatro se realizaron en el hospital Cullen de Santa Fe, cuatro se efectuaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Los restantes se efectuaron en los sanatorios Rosendo García (uno), Ipam (uno) y el Hospital Italiano (uno).

“No es casualidad que en este segundo semestre se haya logrado dos veces esa marca histórica. Estamos implementando los protocolos de abordaje y comunicación bajo el nuevo marco legal, y entendemos que es sólo el comienzo y que hay condiciones para seguir mejorando”, expresó el director del Cudaio, Martín Cuestas.

Cuestas destacó que gracias a los órganos ablacionados “se logró trasplantar a 20 pacientes de la lista de espera nacional: 16 de riñón, dos de hígado, uno de corazón y uno de riñón y páncreas, además de ocho implantes de córneas”.

En total en el 2018 hubo 71 donantes en la provincia de Santa Fe mientras que a nivel nacional se registraron la cantidad histórica de 645 donantes, superando, un mes antes de terminar el año, el máximo de 630 que se había alcanzado en el 2012.

Consultado sobre el total de pacientes en espera, Cuestas explicó que “a Santa Fe corresponden 560, y que con el aumento en la procuración, se han podido reducir los tiempos de espera para riñones, que son en su mayoría de asignación provincial.






Comentarios