La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que incluye el derecho a un trato digno, a recibir información sobre diagnóstico, tratamiento médico y acceso a la historia clínica personal.


Avanza en la Legislatura provincial un proyecto que regula los derechos de los pacientes en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, que incluye el derecho a un trato digno, a recibir información sobre diagnóstico, tratamiento médico y acceso a la historia clínica personal.

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la iniciativa de la legisladora provincial Silvia Simoncini (FJPV-PJ) para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 26.529 y su modificatoria.

Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes

En la misma se incluyen los derechos básicos que el Estado debe garantizar en materia de salud a sus ciudadanos, como el respeto a la dignidad humana, el acceso equitativo a los servicios sanitarios, el derecho a recibir información veraz, suficiente y clara sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y al acceso a la historia clínica personal.

La ley establece que el paciente tiene derecho a ser asistido sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El paciente tiene el derecho a que le otorguen un trato digno, respetando sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, pudor e intimidad, cualquiera sea el padecimiento.

Avanza en la Legislatura un proyecto sobre los derechos de los pacientes

“El derecho a la salud incluye todos los derechos de los pacientes a recibir información adecuada de su situación en el proceso salud-enfermedad-atención, a ser respetado en sus creencias y libres determinaciones referidas al cuidado de su salud y a las intervenciones que los equipos de salud propongan y realicen en el curso de dicho proceso, a optar ante las propuestas diagnósticas y terapéuticas, a negarse a recibir alguna o todas ellas de acuerdo a la información recibida y a la evaluación de sus posibilidades de bienestar y de vida”, explicó Simoncini.

Asimismo, la diputada destacó que “la ley nacional expresa claramente que los niños deben ser escuchados, y es necesario que se tengan en cuenta sus inquietudes y decisiones en el marco de un abordaje humano e integral de la situación en el seno de su familia, acompañando cada instancia en la búsqueda de una solución definitiva del problema de salud o el alivio y contención en los casos más graves”.





Comentarios