La Casa Rosada prometió a las provincias presentar una propuesta que atempere el impacto de la dura medida.


Las provincias le plantearon al Gobierno nacional medidas para atemperar la quita de subsidios al transporte público y a la tarifa social de energía eléctrica. Nación prometió contestar la semana que viene, cuando deberá presentar el proyecto de presupuesto 2019.

Los ministros de Hacienda de la mayoría de las provincias mantuvieron un encuentro con funcionarios nacionales de Economía y del Interior, encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En la reunión se confirmó que a partir del 1° de enero de 2019 se quitarán subsidios al transporte y a la tarifa social de energía eléctrica.

El observatorio dijo que hay demoras de hasta seis horas.

“Le planteamos nuestra gran preocupación por el impacto que van a tener estas medidas que afectan fuertemente a provincias y municipios, y pedimos que haya alternativas para atemperar esta gran pérdida”, señaló el ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione.

En diálogo con Radio 2, contó que Nación pidió unos días para armar un esquema alternativo que aliviane la carga a todas las jurisdicciones, que en el ámbito santafesino ascendería a $2.300 millones.

“A finales de la semana que viene debe presentarse el proyecto de Presupuesto 2019 y la idea es que salga con consenso para aprobarlo, con el fin de dar una señal clara a la comunidad financiera internacional”, explicó Saglione, marcando el límite que tiene Nación para responder al planteo.

Para realizar la consulta, el usuario deberá ingresar a la oficina virtual de la EPE.

Saglione cuestionó las insólitas declaraciones del diputado nacional de Cambiemos, Luciano Laspina, quien pidió que las provincias se hagan cargo del problema porque tienen superávit. “Si tenemos superávit es porque hicimos las cosas bien, pese a que nos siguen quitando recursos a través del consenso fiscal, eliminación del Fondo Sojero y ahora quita de subsidios”, respondió.

“Los mismos que antes nos cuestionaban porque teníamos déficit, ahora nos critican porque tenemos superávit”, disparó el ministro y agregó que con las retenciones a las exportaciones –además de las del agro- Santa Fe cederá $40 mil millones a Nación que “no devolverá nada”.


En esta nota:

Economia Politica Titulares


Comentarios