El último parte oficial ratifica que hay un solo diagnostico positivo en la provincia y ya fue aislado en Rosario.


El ministerio de Salud santafesino ratificó este lunes que “sólo hay un caso” de coronavirus confirmado entre 35 notificados como sospechosos en la provincia. La información se dio a conocer tras una en la Casa de Gobierno, donde Omar Perotti y parte de la cartera recibieron a expertos para analizar el impacto de la pandemia.

Ex ministros, autoridades de entidades médicas y funcionarios se sentaron a la mesa para escuchar en primer lugar a la exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Rosen, quien habló en videoconferencia.

El encuentro fue retransmitido a intendentes y presidentes comunales​ a lo largo de la bota para difundir las opiniones y consejos de los especialistas sobre los recaudos frente al COVID-19.

La secretaria de Salud, Sonia Martorano, manifestó al final que “ya se descartaron 21 casos” y “actualmente hay 13 en estudio, de los cuales, uno corresponde a la localidad de Timbúes, dos a Santa Fe Capital y 10 a Rosario”.

El titular de la cartera, Carlos Parola, añadió a nivel general: “El diagnóstico que estamos viviendo en el país, Europa, China y Estados Unidos nos pone en una situación expectante y de ocupación dinámica en nuestro trabajo cotidiano”.

“Tuvimos que generar el aislamiento de Ceres, en el departamento San Cristóbal, por un caso particular que participó de un acontecimiento social. Tomamos una actitud preventiva y la persona evoluciona bien“, remarcó el funcionario.

Por su parte la doctora Rosen destacó que a pesar de identificarse “el 7 de enero último” el coronavirus, “la ciencia ha ido bastante rápido con este nuevo agente infeccioso”.

“En esta ocasión, ha sido un récord histórico en los términos de la identificación“, dijo la experta.

La científica santafesina comentó que la identificación del virus tardó “veinte días” y en ese plazo también se logró un test para diagnóstico. “Esto ha sido muy importante y a partir de ahí se puso el esfuerzo en la fase de contención”, concluyó.

“Fue muy fuerte y única por las características de un país como China, donde apareció, aunque luego continuó trasladándose con las personas“, remarcó Rosen sobre la primera etapa del proceso en Asia.

“Así es como luego tuvimos países afectados de particular importancia para la Argentina, como la situación en Italia”, repasó la exdirectora de la OPS. A esto agregó que hubo “casi un mes con muy poca exposición” en el país y argumentó: “No contamos con tanto tránsito de viajeros desde y hacia China”.

No obstante, la médica dijo que el momento de mayor contagio “se produce hacia finales de enero y principios de febrero, con la gran concentración de público por las ferias internacionales de moda en Italia, que tiene mucho intercambio con China”.




Comentarios