Confirmaron el primer caso de dengue en la ciudad de Santa Fe

La persona afectada vive en el norte de la capital y ya se realizó el operativo de bloqueo en la zona.

El Aedes aegypti es el vector transmisor de otras enfermedades en Sudamérica. (Associated Press)
El Aedes aegypti es el vector transmisor de otras enfermedades en Sudamérica. (Associated Press)

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este lunes la aparición del primer caso de dengue en la capital provincial​. Se trata de una persona que vive en el norte de la ciudad y tiene antecedentes de un viaje reciente a Paraguay.

Desde la Dirección de Epidemiología confirmaron que dieron aviso a efectores dependientes de la Municipalidad además de los establecimientos que dependen de la cartera. De esta manera se solicitaron acciones de control y bloqueo en la zona de la vivienda del paciente.

A través de un comunicado, las autoridades detallaron que todas las medidas se completaron "en 48 horas, no detectándose otros casos positivos" en el barrio.

Para el operativo se intervino el domicilio de la persona afectada, además de la manzana y otras ocho cuadras perimetrales.

En el momento examinaron a vecinos en busca de síntomas febriles con especial atención a aquellos que tuvieron contacto con el paciente a su regreso desde el país vecino. También se retiraron cacharros de los patios y se llevó a cabo la fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultrabajo volumen.

La semana pasada, la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano había advertido sobre el riesgo de una epidemia a nivel regional en el marco de otra intervención en la ciudad de Santa Fe. En esa ocasión también se informó sobre una pareja rosarina que había contraído dengue luego de viajar a México.