Así lo revela un estudio de la UNR, que estimó que casi 80 mil santafesinos consumen marihuana.


El mercado de consumo de marihuana y cocaína de la provincia de Santa Fe moviliza un capital mensual superior a los 9 millones de dólares, según un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Informe sobre el narcotráfico en Santa Fe (ICLA)

Así se desprende de un estudio del Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana que elabora el Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla) de la UNR. El informe afirma, en función de los datos de la prevalencia del consumo y los valores de mercado de los estupefacientes, que el capital anual que genera el negocio narco asciende a 111,5 millones de dólares.

También estima en mil dólares el costo mensual aproximado de un “soldadito” como “coeficiente técnico de producción”, dijo a Télam el licenciado Andrés Rolandelli, director del programa. Y explicó que para calcular el monto de capital utilizaron la prevalencia mensual de consumo de marihuana y cocaína en Santa Fe que produce la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Informe Seguridad by Instituto de Cooperación La… on Scribd

El informe puntualiza que en Santa Fe hay 1.560.495 personas entre 12 y 65 años, el universo poblacional que toma la Sedronar. Para el caso de consumo de marihuana, la prevalencia es del 5,1 por ciento de esa población, lo que representa unas 79.585 personas. Esta droga mueve un capital mensual de 3.483.767 dólares en toda la provincia.

Informe sobre el narcotráfico en Santa Fe (ICLA)

De acuerdo a la prevalencia oficial, el consumo de cocaína movería unos 522 mil dólares mensuales, mientras que según la prevalencia estimada asciende a 5,8 millones de dólares cada 30 días.

Informe sobre el narcotráfico en Santa Fe (ICLA)

Según el informe, en términos anuales los consumos de marihuana y cocaína -esta última de acuerdo a la prevalencia estimada- trepa a los 111.569.669 millones de dólares en Santa Fe.




Comentarios