Además de los postulantes a presidente y vice, habrá que elegir los nombres que competirán para renovar diez bancas a diputado nacional por Santa Fe.


Este domingo se llevarán adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos presidenciales y también los nombres que competirán para renovar diez bancas a diputado nacional por Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe están habilitados para votar 2.669.709 personas, a las que –por ser elecciones nacionales- se suman los adolescentes de entre 16 y 18 años. Además de las boletas de los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, en el cuarto oscuro el elector encontrará otras 26 con postulantes a un lugar en la cámara baja de la Nación, muchas de las cuales irán pegadas a las primeras.

Los santafesinos vuelven a las urnas, ahora para las PASO nacionales

Concretamente, en la provincia se debe resolver la interna legislativa de doce partidos o frentes. Estos son: Movimiento al Socialismo, Partido Unión Celeste y Blanco, Movimiento Independiente Renovador, Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Popular, Partido Autonomista Santafesino, Frente Federal NOS, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente de Izquierda y de Trabajadores y Frente Alternativa Federal.

De aquellos con más chances en la previa, solo Juntos para el Cambio tendrá una interna. Por un lado estará la lista oficialista encabezada por Federico Angelini, que tendrá la posibilidad de ir en boleta larga con la presidencial de Mauricio Macri. Por el otro la de Martín Rosúa, que irá con boleta corta por un fallo de la Justicia Electoral.

Los santafesinos vuelven a las urnas, ahora para las PASO nacionales

En la última semana recrudeció el enfrentamiento entre estos dos sectores. Desde el de Angelini acusaron a sus competidores de presentar una “boleta trucha”, mientras que desde el de Rosúa respondieron que se trata de “mentiras de parte de quienes adoptaron una actitud mezquina y sectaria”.

Por otro lado, el Frente de Todos (Marcos Cleri), Consenso Federal (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda Unidad (Octavio Crivaro) irán con lista única.

Los santafesinos vuelven a las urnas, ahora para las PASO nacionales

En el caso de los frentes con internas, las Paso servirán para definir a través del sistema D’Hont la composición final de la lista definitiva que competirá en las generales de octubre. Por otro lado, estos comicios servirán como filtro, al imponer un piso de 1,5% de los votos para seguir en carrera.

En Santa Fe se renuevan diez bancas, distribuidas del siguiente modo: 3 son del PRO; 2 del FPV-PJ; 2 de Funa; 1 de la UCR; 1 del Movimiento Evita; y 1 de Primero Argentina.





Comentarios