Santa Fe avanza para cubrir la demanda de antibióticos hasta mayo de 2020

El Gobierno confirmó la producción de la primera partida de los medicamentos más empleados en centros públicos.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) será remodelado una vez que complete la provisión de amoxicilina y cefalexina. (@gobsantafe)
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) será remodelado una vez que complete la provisión de amoxicilina y cefalexina. (@gobsantafe)

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe concluyó la primera partida de su producción de antibióticos betalactámicos, como amoxicilina y cefalexina para garantizar la cobertura a todos los santafesinos hasta mayo de 2020, informó este domingo el Gobierno provincial.

La amoxicilina y la cefalexina son antibióticos de uso habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de salud que forman parte del modelo de gestión en red basado en la atención primaria de salud.

Según el LIF, son esenciales para los establecimientos que resuelven cerca del 80% de las problemáticas sanitarias.

Una vez concluida esta campaña de producción se avanzará en la remodelación de ese sector del LIF, que es parte de un proyecto que buscará una planta unificada de sólidos para producir antibióticos betalactámicos.

El LIF provee el 70% de las unidades farmacológicas que el sistema aporta desde el nivel central para cubrir el 95% de las patologías más comunes en la mayoría de la población, además de producir 44 especialidades medicinales en su planta de la ciudad de Santa Fe.

Voceros de la Casa Gris destacaron que durante el período comprendido entre 2008 y 2019, el LIF experimentó la etapa de modernización más importante en su historia.

La intervención del Estado en áreas estratégicas permite fijar precios testigo que eviten la cartelización y desarrollar especialidades no rentables para el mercado pero necesarias para la población.