El Inpres informó sobre el temblor que ocurrió hace pocos días en cercanías de la localidad neuquina de Añelo.


Este lunes 3 de febrero, se registró un nuevo sismo en cercanías de la localidad de Añelo, considerada el “corazón” de Vaca Muerta y, como se viene dando, el mismo tuvo una magnitud leve.

De acuerdo a la información registrada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo ocurrió el pasado lunes, al noreste de Añelo, minutos antes de las 14 y a 3 kilómetros de profundidad. Su magnitud fue de 3°, o sea de baja magnitud, similar a los que se han registrado anteriormente en toda la zona.

Desde hace un tiempo se vienen registrando este tipo de movimientos en cercanías de Añelo y en Sauzal Bonito. Hasta el momento, no se ha podido determinar con precisión si este tipo de temblores está relacionado a la hidrofractura o fracking, que es la actividad que se utiliza para explotación hidrocarburífera no convencional.

Actualmente hay 2 sismógrafos que puso la provinca en Sauzal Bonito y Añelo, de un programa que prevé la instalación de 20 equipos, con lo que se espera que esa red sirva para establecer si hay relación entre la actividad hidrocarburífera y los temblores.

La fracturación hidráulica o fracking es una procedimiento que permite extraer gas entrampado en la roca a gran profundidad. A través de esta técnica se introduce en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos y arenas para fracturar la roca.




Comentarios