Hubo zonas en que la temperatura descendió hasta los 4 grados bajo cero.


Como estaba pronosticado, las temperaturas bajo cero se hicieron sentir durante toda la madrugada de este lunes y se extendieron hasta las ocho de la mañana aproximadamente.

La duración de la helada, dependiendo de la zona, fue de entre siete y ocho horas y las temperaturas oscilaron ente 1.8 grados bajo cero hasta 4 grados negativos entre San Rafael y General Alvear.

Si bien cada cultivo resiste de manera distinta las bajas temperaturas, lo que además depende del estado fenológico en que se encuentre, la cantidad de horas que se extiende el fenómeno climático también es un factor a tener en cuenta.

Fue una duración larga de temperaturas por debajo de 0 grados pero, para saber cuál es la duración que afecta con daño, hay que sumar las horas que el cultivo fue sometido a una temperatura crítica de daño”, dijo el ingeniero agrometeorológico Raúl Besa en diálogo con Diario del Oeste.

Ante esta situación, aún no es posible verificar si hubo afectación de los cultivos y en que proporción ya que “los daños se evalúan pasados unos días porque los daños se van manifestando con el paso de los días, sobre todo en frutales en floración ya que para conocer el daño en frutos, primero hay que estimarlo en las flores”, agregó Besa.

Para este martes también se anuncian heladas pero sería más débiles y sobre todo, parciales y aisladas.




Comentarios