En octubre se realizará un encuentro internacional que abordará la problemática de la Dislexia

Será virtual y estará dividido en cuatro sábados. Entre los expositores estará la sanrafaelina Natalia Acosta.

Dislexia
Dislexia

En todo el mundo, octubre es el mes dedicado a la concientización sobre la dislexia y durante cuatro sábados del mes se realizará el primer encuentro virtual internacional denominado "La dislexia y todas sus caras".

El evento que reunirá a destacados profesionales contará entre los disertantes con la sanrafaelina Natalia Acosta, titular de la Asociación Integral de la Psicología de la Escritura.

La dislexia es una dificultad en el aprendizaje, de origen neuro-biológico, crónico, con un componente hereditario significativo. Su identificación es sencilla, pero para ello debe conocerse el tema en profundidad.

Este padecimiento afecta significativamente a quien lo sufre, tanto en el ámbito escolar como familiar y conlleva fuertes secuelas en el estado emocional y psicológico.

Se estima que el 10 % de la población en el país tiene dislexia, pero sólo un mínimo porcentaje está diagnosticado.

Los principales especialistas de este trastorno del lenguaje se reunirán a través de Zoom, con profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogos y, principalmente, con los padres para ahondar sobre este trastorno "porque a nivel familiar la dislexia se sufre y muchas veces no se sabe cómo afrontarla", dijo Natalia Acosta.

"El taller internacional tiene como finalidad conocer las fortalezas y debilidades de este trastorno y dejar en claro que el niño que tiene dislexia no es tonto ni vago, sino que aprende de manera distinta", agregó Acosta.

Según la especialista "falta mucha información y esto se observa en los colegios, donde los docentes lidian con los alumnos que tienen dislexia, porque no saben qué les sucede. Por eso es tan importante la detección temprana", indicó la especialista.

El evento se llevará a cabo los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre y las inscripciones se hacen a través de las redes sociales de AIPS Argentina y también en los teléfonos (0260) 4572414 y (0260) 4003366.

El evento cuenta con la colaboración del municipio de San Rafael y la declaración de Interés Educativo y Comunitario por parte del Concejo Deliberante.

"En este encuentro interiorizaremos a los participantes sobre la manera en que la dislexia afecta el proceso escolar, la vida personal y emocional. Brindaremos también las herramientas para que a los padres y educadores, su abordaje le sea más fácil y efectivo", comentó Acosta.

Algunas de las disertaciones que se extenderán a lo largo de los cuatro sábados de octubre: La Dislexia, mucho más que una Dificultad en el Aprendizaje; La genética de la Dislexia; Las emociones en mi Dislexia; La Dislexia como una motivación; Mi Dislexia y el aprendizaje de una segunda lengua; en otras” Al finalizar el encuentro (el sábado 24 de octubre) se enviarán por mail los certificados de asistencia y participación, acompañados de material y grabaciones de cada una de las ponencias.