Estela Kohn recorrió el mundo con Médicos sin Fronteras y hoy está en San Rafael

La doctora habló con el diario Infobae. Pelaó contra el Ebola en Africa y hoy enfrentar el Covid-19 en Argentina.

Doctora Kohn
Doctora Kohn

La encargada de la guardia del Hospital Español en San Rafael, la doctora Estela Celia Kohn es noticia nacional. La profesional que durante 35 años recorrió el mundo con Médicos sin Fronteras dialogó con el diario porteño Infobae y contó cómo fue su vida y trabajo por Afganistán, Sudán, Congo, Argelia, Liberia, Camerún, Haití y lo que hoy implica estar de regreso en San Rafael para luchar contra el Covid-19.

Estela Kohn se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, pero terminó emigrando a Europa. "Decidí instalarme en Alemania para hacer la especialidad en Ginecología. Al terminar, tuve la oportunidad de trabajar en Argelia como cooperante técnico. Fueron unos años de bastante aprendizaje, otra cultura, otra religión, otro idioma. Ejercer en países árabes siendo ginecóloga es un reto muy difícil. Aparte del ámbito profesional, debés tratar temas de integración a su religión, que es algo fundamental para saber desenvolverte allí", comento al diario porteño.

"Recorrí muchos países en África, Medio Oriente y Asia. Al tener la experiencia en Argelia, se me hacía más sencilla la integración al mundo árabe y africano. Todos estos trabajos fueron para diversas organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional", agregó la doctora.

Tras seis años de recorrer el mundo, Kohn regresó al país y en la actualidad está instalada en San Rafael donde se enfrenta a un nuevo reto, la pandemia de coronavirus.

"Estoy ayudando en lo que puedo, informándome con colegas que están en pie de guerra y a la vez preocupada por mi familia, que está lejos en países donde la epidemia ha golpeado más fuerte que aquí. Pero como siempre, soy positiva: en el país se están tomando las medidas necesarias para combatir al Covid-19. No es poco decir que seamos unos de los países de la región con menos infectados y que la curva cada día descienda más. Pero como siempre digo, el virus es letal. Me tocó enfrentar al Ébola en África, perdí muchos amigos y compañeros de trabajo, y lo que puedo recomendar es precaución y respetar las reglas de sanidad. Entre todos podemos salir de esto", afirmó.