Habilitaron el hospital Schestakow para realizar los análisis de coronavirus

Entró en funcionamiento el laboratorio de biología molecular. Los resutlados estarán en 4 horas.

Laboratorio hospital Schestakow
Laboratorio hospital Schestakow

La puesta en funcionamiento laboratorio de biología molecular en el hospital Schestakow permite que el centro asistencial de San Rafael pueda realizar los análisis de hisopados de coronavirus y contar con los resultados en unas 4 horas de tomada la muestra.

El laboratorio procesará las muestras de todos los pacientes internados en el sur mendocino y además se podrán efectuar determinaciones de otras enfermedades y de patologías de alta complejidad.

"A partir de ahora, y basándonos en el mismo protocolo, tomaremos una muestra que consiste en un hisopado nasofaríngeo. Luego continúa una serie de pasos para la preparación de los reactivos y, finalmente, esas reacciones se observan en tiempo real, lo que nos permite obtener rápidamente el resultado de si es positivo o negativo", explicó Noelia Lucero, bioquímica y especialista en virología, quien actualmente se desempeña en el servicio de laboratorio de análisis clínicos y está a cargo del área de biología molecular y unidad centinela de Mendoza.

"Es muy importante la incorporación de este laboratorio no solo para el hospital sino para toda la sociedad del sur mendocino y zonas de influencia, incluso de otras provincias. Esto, debido a que hasta el momento estas muestras eran enviadas a Mendoza, con las demoras que la distancia y los tiempos demandaban", agregó Lucero.

Dada la emergencia sanitaria actual, el equipamiento será destinado casi exclusivamente para el diagnóstico molecular de coronavirus.

Sin embargo también se podrá utilizar para diagnosticar otras patologías como virus respiratorios entre ellos, influenza, tos convulsa, neumonías atípicas, infecciones del sistema nervioso central, infecciones bacterianas atípicas, dengue, estudios de resistencia bacteriana, hematología, enfermedades genéticas y virus del papiloma humano.