Histeria colectiva en un distrito de San Rafael por un caso de coronavirus

El paciente infectado con Covid-19 tenía un comercio. Las autoridades sanitarias transmitieron tranquilidad.

Desinfección en Jaime Prats
Desinfección en Jaime Prats

Desde el momento en que corroboraron que un hombre de 74 que vive en Jaime Prats contrajo coronavirus, el comité de crisis de San Rafael conformado por el área de Salud, el Municipio y la Policía, dispuso medidas de prevención, control y seguimiento epidemiológico en el distrito ubicado a 75 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento.

Las autoridades sanitarias desconocen por el momento cómo pudo haber contraído el virus el residente de aquel área rural, mientas tanto dispusieron el aislamiento preventivo de la familia del enfermo además de trabajadores de la salud, entre otras personas, que tuvieron vínculo directo con el paciente que por una cuestión de cercanía fue internado en el hospital de General Alvear.

Ante la psicosis colectiva que cundió entre los habitantes del distrito (tiene una población de 2.600 personas, aproximadamente), ya que el paciente posee un negocio en la casa, Abel Freidemberg coordinador del Ministerio de Salud en el sur mendocino fue contundente: "Lo importante son los contactos estrechos no uno ocasional, de alguien que fue a comprar unas galletitas".

Tareas de desinfección en Jaime Prats.
Tareas de desinfección en Jaime Prats.

Dentro de la argumentación que ofreció Freidemberg, explicó que el foco de atención ahora son "aquellos que estaban en contacto directo con el enfermo, la persona que le daba de comer, que lo atendía o convivía con él, eso es un contacto estrecho. Una persona que fue a comprar unas galletitas o cigarrillos no es un contacto estrecho", afirmó.

"A los contacto estrechos se los dejó en cuarentena estricta de 14 días en su domicilio y se hace todo un seguimiento de síntomas. Por ahora ninguno registró ningún síntoma (compatible con Covid-19)", agregó.

En cuanto a las medidas de contención, la policía montó un operativo estricto, a pedido de la comuna sanrafaelina y nadie entra o sale si no tiene domicilio en el lugar o está dentro de las actividades consideradas esenciales, que están exceptuadas de la cuarentena.

Tareas de desinfección en Jaime Prats.
Tareas de desinfección en Jaime Prats.

"No está bloqueado Jaime Prats sino que se intensificaron las medidas de control en el ingreso y egreso. Si no vive en el distrito no tiene por qué andar por ahí, salvo que vaya a trabajar y sea de las actividades permitidas. El transporte ingresa porque no se puede desabastecer, la gente tiene que comer, sin embargo alguien que esté de paso, porque va a San Rafael o a General Alvear, seguro que lo van a hacer dar la vuelta y que siga viaje pero por la ruta 143, no tiene necesidad de transitar por el lugar", comentó el comisario Eduardo Algaba, jefe de la Policía del sur mendocino.

Dentro de las tareas sanitarias y de prevención, el Municipio de San Rafael intensificó los trabajos de desinfección en calles, veredas, plazas entre otros tantos lugares públicos en el distrito. De la tarea también participaron efectivos de la Bomberos Voluntarios de Villa Atuel.