Concejales radicales proponen el uso obligatorio del barbijo en San Rafael

Esparte de un conjunto de medidas apuntadas especialmente a las personas que salen a comprar y en los negocios.

Gente con barbijo
Gente con barbijo

Los concejales del frente Cambia Mendoza en San Rafael presentaron un proyecto para incorporar normas de higiene en las persons que salen de compras y en los comercios que permanecen abiertos al estar comprendidos dentro de las excepciones contempladas dentro del régimen de cuarentena obligatoria.

En el proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante de San Rafael, los ediles impulsan la aplicación del paso sanitario en los negocios, distancias mínimas obligatorias y limitar al máximo la cantidad de personas dentro de los locales y el uso del barbijo obligatorio para todas las personas.

En consonancia con las medidas que se adoptaron en General Alvear y entrarán en vigencia en lunes 13, los concejales sanrafaelinos propusieron:

Demarcaciones que aseguren el distanciamiento de 1,50 m entre personas con conos, cintas, sillas o cualquier otro medio que garantice el cumplimiento de la medida en el exterior del local comercial.

En el ingreso tener un lugar de paso obligado con alfombra, trapo, goma espuma o cualquier otro método embebido con hipoclorito de sodio al 0.38, que asegure que al ingresar el cliente pise para establecer la primera barrera sanitaria. Se deberá renovar cada 45 minutos. A su vez, en el mismo sitio desinfección obligada de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%.

Todas las personas deberán ingresar con protección facial obligatoria con cualquier elemento que cubra nariz y boca como bufanda, pañuelo, barbijo.

El total de personas dentro del local se establece en una cada 6 m2 de superficie libre. La distancia entre cliente y personal de atención, deberá también respetar los mínimos establecidos y estar provistos de alcohol al 70% para desinfectar luego de la transacción comercial.

Realizar limpieza continua con alcohol al 70% de picaportes, barras de apertura de puertas, y cualquier otra zona de contacto físico de los clientes ocasionales.

Efectuar desinfección de pisos con hipoclorito de sodio al 0.38 con una frecuencia de dos horas y garantizar la correcta ventilación del lugar.

Estos procedimientos mínimos estandarizados, deberán cumplirse y ejecutarse en forma efectiva desde el lunes 13.

“Es imprescindible reforzar las medidas y protocolos de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, para principalmente preservar la salud de los trabajadores que se exponen, la integridad física de las personas que concurren y la salud colectiva”, argumentaron los ediles.