Guías de turismo exigen más controles para erradicar a los técnicos truchos

Ante la proximidad de las vacaciones de verano, los trabajadores iniciaron los reclamos.

Turismo SR
Turismo SR

Los guías y técnicos en Turismo de San Rafael reclaman que las autoridades controlen que durante la temporada de veraniega no trabaje gente que no cuenta con ninguna habilitación.

"Este malestar viene hace unos meses, cuando observamos que gente trabaja en nuestro ámbito sin habilitación. La semana pasada, una colega encontró una combi que no contenía ningún tipo de habilitación ni utilizaba guías de turismo, ella hizo la denuncia a Transporte y se encontraron otros vehículos más en estas condiciones; esto provoca que nosotros estemos en nuestras casas sin trabajar", explicó Valentín Miri a FM Vos en San Rafael.

Mirí aseguró que "empezamos a hacer denuncias, pero como no era suficiente, incluso con pruebas contundentes, esto sigue igual, nosotros no queremos ser inspectores ad honorem y lo único que queremos es colaborar con los entes regulatorios para que nuestra profesión no sea bastardeada".

Para los trabajadores del turismo es una mancha para San Rafael que ilegales realicen las tareas ya que "si sucede algún accidente, estas personas no saben cómo actuar. En Mendoza nos amparan tres leyes: la nacional 18.829, ley provincial 7.871 y ley 7.580 de Transporte. Esto hace que las combis deban estar acompañadas de un guía de turismo. Buscamos a un llamado de trabajo en conjunto con los entes estatales por el bien de todo el Sur mendocino", dijo Miri en diálogo con la 94.5.

“Es una profesión que nos exige perfeccionarnos todo el tiempo, somos el nexo entre el destino y el turista”, concluyó.