De no creer: se robaron un dinosaurio en Malargüe

El fósil que desapareció misteriosamente tiene un valor de venta en el mercado negro que supera los $500.000.

Dinosaurio
Dinosaurio

Parece mentira pero en Malargüe robaron un dinosaurio.

Los restos del saurópodo (titanosaurio) habían sido hallados en 2008 en la zona de la mina de Potasio Río Colorado y permanecían guardados en un depósito municipal.

Según se desprende de la denuncia radicada en la comisaría 24 de Malargüe un mes atrás, las autoridades comunales decidieron el cambio de locación de  los fósiles y para sorpresa de todo el mundo, uno de los huesos no estaba más.

El fósil que desapareció es una escápula (omóplato) del saurópodo (titanosaurio) que pesa más de 200 kilos.

El valor de venta en el mercado negro superaría el medio millón de pesos.

Restos fósiles
Restos fósiles

En Malargüe, con el transcurso de los años, se han encontrado distintos restos fósiles de dinosaurios y varios de ellos están en exposición.

Desde el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC) trabajan para rescatarlos, resguardarlos y exponerlos.

Cuando llegó Jorge Vergara a la comuna en 2015, se planeó construir un espacio adecuado para guardar los restos y trabajar con ellos con comodidad. Mientras tanto algunos de los restos fueron a parar al edificio de la Incubadora de Empresas.

La obra anunciada nunca se concretó y con el cambio de autoridades en el área de la Incubadora de Empresas comenzaron a sacar los fósiles y llamativamente faltaba el gigantesco omóplato del titanosaurio.

El arqueólogo Hugo Tucker, coordinador s del CRIDC y del museo, explicó que, "frecuentemente revisaba en el predio de la Incubadora que estuvieran todos los restos fósiles" y recién notó "hace un mes aproximadamente que los habían movido y que faltaba uno".

"Nosotros también hacemos un mea culpa porque deberíamos haber avisado que no movieran esos fósiles", reflexionó Tucker.

Para el profesional "si es que lo han vendido en el mercado negro, los ladrones ya deberían haber tenido todo armado. Es decir que lo deberían haber tenido ofrecido previamente".

Para concluir Tucker opinó que el valor de venta del fósil en el mercado negro puede superar $500.000 pesos.

Fuente. Los Andes