Hasta el 12 realizan la campaña gratuita de detección de Hidradenitis Supurativa

Es una enfermedad de la piel muy "dolorosa"  pero poco conocida. Afecta tres veces más a las mujeres.

Hasta el 12 de julio se realiza la campaña nacional gratuita de detección de Hidradenitis Supurativa, una enfermedad recurrente de la piel.

Es poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La campaña consiste en la atención gratuita para su detección y tratamiento.

Los turnos se otorgan por internet, registrándose en www.hidradenitis.com.ar o por teléfono llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes de 9 a 14.

El consultorio externo de dermatología del Hospital Schestakow funciona de lunes a sábado a partir de las 8.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel.

Suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.

Avelina Merino, del Servicio de Dermatología del Hospital Schestakow, explicó que es poco frecuente "pero muy dolorosa".

"El tratamiento es escalonado. Comienza con antibióticos locales, ya sea de forma tópica de cremas, emulsiones, lociones, orales, entre otros. Se hace hincapié en la campaña porque ya se encuentran aprobados por la ANMAT (Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) medicamentos biológicos que son como vacunas que frenan esta inflamación. Si bien tienen un alto costo, poseen cobertura de obras sociales y de los ministerios de Salud de la provincia y la Nación en caso de paciente no mutualizado", agregaron.

En San Rafael ya se han visto casos, pero el problema es que llegan tarde a la consulta. Por ello es muy importante la detección precoz, ya que ayuda a que no se llegue con la enfermedad avanzada. Además, se asocia a muchas otras enfermedades sociales, por lo que se estudia al paciente de forma global", indicó Merino.