El Senado avaló el convenio para construir Portezuelo del Viento

Resta que el convenio lo ratifique Diputados para empezar a recibir los fondos e iniciar el proceso de licitación. 

El Ejecutivo mendocino consiguió ratificar en el Senado el convenio que firmó con la Nación para iniciar el proceso de licitación de la presa Portezuelo del Viento, que se construirá en Malargüe.

Una vez que el trámite legislativo lo valide Diputados, la provincia queda en condiciones de comenzar a recibir los US$ 1023 millones para encarar la obra.

"En el mes de octubre empezaremos a recibir los primeros fondos, con los que se constituirá un fideicomiso, para que mientras se realiza el proceso de licitación, se ingresen esos dólares y así cuando se inicie la obra esté disponible el dinero suficiente para financiar su construcción", indicó el ministro de Infraestructura Martín Kerchner.

De esta manera, el proceso de construcción quedará en manos de la Provincia que será la encargada de licitar y controlar el avance de obra.

Además de construir la presa, Kerchner recordó que el convenio actual incluye cuatro obras extras.

“Ampliamos la obra a la construcción de la nueva ruta N°145, que va al Pehuenche, y de la ruta N°226, hacia el Planchón Vergara, ya que ambas tendrá tramos que quedarán tapados por el dique. También haremos la línea eléctrica (de más de 200 kilómetros) que va a sacar la energía de Portezuelo del Viento y la relocalización de Las Loicas”, detalló Kerchner.

Un dato de relevancia es que a partir de la construcción de Portezuelo del Viento, la energía que se genere quedará para Mendoza y los recursos económicos que se obtengan de la puesta en marcha de la presa se utilizarán para crear otros fideicomisos, que servirán para financiar nuevos proyectos hidroeléctricos.