Se impermeabilizaron 1.600 metros del cauce para optimizar el uso del agua de riego y evitar pérdidas por infiltración.


Desde el Ministerio de Infraestructura informaron que concluyó la obra de revestimiento del canal Cubillos en San Rafael, en el tramo de 1.600 metros de extensión comprendido entre las calles Quiroga y Arancibia.

La obra demandó una inversión de $9.654.604.

El canal está ubicado en el distrito Rama Caída, nace en el canal Marginal derecho del río Diamante e irriga a lo largo de su recorrido una superficie aproximada de 1.540 hectáreas beneficiando a 424 usuarios.

Los tramos excavados en terreno natural presentaban grandes pérdidas por infiltración producto de la permeabilidad del suelo, por lo que la eficiencia de conducción era relativamente baja. También se veía afectada la eficiencia de distribución por el gran número de tomas que presentaba este canal. Esta situación perjudicaba a los regantes de cada hijuela y en particular a los de las últimas.

Con la impermeabilización del canal se evitarán pérdidas por infiltración, incrementará la eficiencia de distribución unificando hijuelas y eliminando tomas.

Además, como beneficios derivados de este proyecto se evitará el crecimiento de la vegetación acuática, lo que disminuirá los costos de limpieza y permitirá ampliar las banquinas de la calle Cubillos-Ruta Provincial 173, de mucho tránsito, principalmente turístico.






Comentarios