Cumpleaños sin gluten para informar sobre la celiaquía

La jornada fue como respuesta a las consultas frecuentes que realizan las madres de pacientes con esta enfermedad.

El hospital Schestakow fue el escenario de un "cumple sin gluten" para informar y crear conciencia sobre la celiaquía.

"Lo que más nos preguntan las madres de pacientes celíacos es cómo realizar un cumpleaños sin TACC, con cosas sencillas libres de gluten. Por lo que se expuso una mesa con productos que se pueden elaborar para estas ocasiones, como un bizcochuelo sin gluten, alfajores de harina de maíz, trufas, tutucas, pororó, entre otras, y son cosas simples que pueden elaborar las mamás", comentó Gabriela Santiago, licenciada en nutrición.

"En las reuniones familiares principalmente, se debe tener en cuenta la contaminación cruzada. Para evitarla, no se deben utilizar los mismos utensilios, no cocinar los alimentos al mismo tiempo, como en el caso de las pizzas, haciendo por separado las que contienen gluten y las que no", agregó.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, genética, por lo que se recomienda que el grupo familiar, cuando uno o más integrantes la padecen, aunque no se presenten síntomas, se realice el examen de serología, análisis de sangre, y si da resultado positivo, efectuar una biopsia mediante una endoscopía para confirmar si es celíaco o no.

En cuanto a la alimentación, la especialista reafirmó que se deben evitar todos los alimentos que posean trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, especialmente en las panificaciones, y todos aquellos que puedan tener riesgo de contaminación.

Por último, recordaron que “todos los alimentos aptos para celíacos adquiridos en un comercio deben tener el logo validado con la expresión SIN TACC”.