Este sábado desde las 20:30 hasta las 21:30 apagá las luces de tu casa y sumate.


Cada año la provincia de San Luis se suma a la iniciativa “La Hora del Planeta” que consiste en un evento mundial que invita a reflexionar sobre la problemática del cambio climático. Proponen que desde las 20:30 hasta las 21:30 apagues todas las luces y desenchufes los electrodomésticos para aportar tu granito de arena. 

Una hora sin luz puede marcar una gran diferencia, por eso a nivel mundial es una movida que cada vez tiene más adeptos. 

En la ciudad de Villa Mercedes se realizarán diversas actividades de concientización combinadas con propuestas artísticas y recreativas, desde las 17 en el Parque Costanera Río V.

La jefa del Programa Medio Ambiente, Celina Carrizo, explicó que “es una jornada de concientización ambiental que se viene realizando desde el 2007. Es una acción global, se replica en todo el mundo. La primera edición se hizo en Australia y progresivamente se van sumando distintos países. En la actualidad adhieren más de 180 naciones. Es un apagón masivo voluntario para representar la intención de realizar acciones para mitigar el cambio climático. Desde Argentina la fundación que recoge esta propuesta es la Fundación Vida Silvestre y nuestra Provincia se viene adhiriendo desde hace varios años”.

También añadió que en esta fecha la idea es concientizar sobre las conductas propias de cada uno con respecto al cuidado del medio ambiente. “Nosotros nos sumamos con acciones concretas como fue la plantación de la semana pasada que es algo muy importante para combatir el cambio climático. Como dato, un árbol a lo largo de su vida puede captar una tonelada de dióxido de carbono, por lo cual es nuestro gran aliado para luchar contra esta problemática. Por ese motivo, el gobernador por decreto declaró de interés provincial esta actividad de La Hora del Planeta” señaló Carrizo.

Por su parte la jefa del Subprograma Concientización Ambiental, Marcela Gualdoni, detalló que en Villa Mercedes: “Habrá un escenario donde se presentarán distintas bandas gracias a Casa de la Música. La Secretaría de Medio Ambiente hará una liberación de aves, tendremos un taller de germinación. También, el Ministerio de Turismo y Parques hará la inauguración del Bosque de Paulownias con los 300 ejemplares que se entregaron el pasado 21 de marzo. El Ministerio de Obras Públicas va a estar presente con ‘Pinta San Luis’ porque diseñarán un mural con los chicos usando pintura fluorescente para que a la noche se pueda ver. La ULP también participará con distintas actividades. Asimismo, La Pedrera tendrá un stand con maquillaje artístico donde se les pintará a los niños dibujos relacionados a la naturaleza”.

“A las 20:30 será La Hora del Planeta, propiamente dicha. Ahí vamos a estar alumbrados con velas, antorchas, habrá globos de colores. Se presentará una murga con 70 personas que traerá dos robots gigantes con luces led. Cerrará la noche un conocido DJ de San Luis”, añadió.

Para finalizar, la jefa del Programa Medio Ambiente, invitó a todos a sumarse a esta valiosa propuesta. “Cada uno puede participar desde su casa apagando la luz durante una hora como acto simbólico para asumir el compromiso de modificar conductas y hábitos para contribuir positivamente al entorno. Hay que contagiar a nuestros amigos y familias para que cada uno sea un agente de cambio”, concluyó.






Comentarios