En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora un grupo de puntanas realizó una intervención artística con perspectiva de género. 


El jueves por la mañana un grupo de mujeres, de diferentes colectivos y sindicatos de San Luis, se sumó a la iniciativa de la artista mexicana Eliana Chauvet y pintó de rojo pares de zapatos que les acercaron a la plaza Pringles, en la capital puntana. Quienes pasaban por allí pudieron dejar un mensaje para concientizar sobre la violencia de género. 

Zapatos Rojos en San Luis. Foto: El Diario de la República.

Sofía Tulco fue una de las organizadoras de la intervención y explicó a El Diario de la República que: “La artista comenzó con esta iniciativa en México luego del femicidio de su hermana. La han reproducido en muchos lugares del mundo. Se trata de colocar los zapatos pintados de rojo en el suelo, el color simboliza la sangre y el amor de los familiares que buscan a las víctimas desaparecidas”. 

Esta expresión busca que haya otras alternativas para demostrar la violencia de género.

Zapatos Rojos en San Luis. Foto: El Diario de la República.

Luego Yamila Fernandez, otra organizadora, exigió: “Queremos que dejen de matarnos y que la sociedad tome conciencia de lo que esta pasando, no solo el Estado es responsable de esto. Todos tenemos responsabilidad. La muestra es itinerante en el mundo, primero fue en Buenos Aires ahora es en San Luis y todo el material que tenemos, los mensajes, hay que mandárselo a Eliana”.

Había muchos zapatos de todos los tamaños, altos, bajos, redondos y chatos: pero todos eran del mismo color. Cada par pisaba un mensaje que expresaban “Justicia”, “Nos queremos vivas”, “Ni una Menos” e incluso nombres de víctimas de femicidios, y que aún sus familiares no encuentran consuelo. 






Comentarios