El temporal afectó fuertemente al interior de San Luis

Cayó granizo, con piedras de hasta tres centímetros, que rompió los vidrios de colegios, del hospital y de la Municipalidad. 

Así fue el temporal en Anchorena, San Luis.
Así fue el temporal en Anchorena, San Luis.

Durante la tarde del lunes, tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, el temporal destrozó la localidad sanluiseña de Anchorena. A las 15 cayó un fuerte granizo, con piedras de hasta tres centímetros, que rompió los vidrios de colegios, del hospital y de la Municipalidad. También destruyó techos de las viviendas más precarias.

Así fue el temporal en Anchorena, San Luis.
Así fue el temporal en Anchorena, San Luis.

Según informó El Diario de la República, lo peor no fue el temporal que azotó a Anchorena sino que el pronóstico de alerta meteorológico era para las 22, pero la localidad ya está golpeada.

La localidad del departamento Dupuy sufrió las consecuencias del fenómeno meteorológico: vidrios de viviendas y edificios públicos rotos, tanques de agua averiados y chapas agujereadas. Aunque la peor parte se la llevó la provincia de La Pampa. En Ingeniero Luigi, a unos 130 kilómetros de la localidad del sur sanluiseño, cayeron piedras de hasta 140 gramos: un vecino se tomó el trabajo de pesar el hielo.

San Luis Solidario viajó a la zona donde ya cuentan con el apoyo de la Policía, la Municipalidad y Edesal. "El pueblo está sin luz por los cables caídos y creemos que estaremos sin electricidad durante toda la noche", cerró el jefe comunal.

"No hubo accidentes ni heridos. Recién hablé con el médico de turno y me lo confirmó", explicó el intendente, Aldo Muñoz y añadió que: "Tememos por las viviendas que tienen las persianas destruidas. En un barrio del Plan Solidaridad no quedaron cristales sanos en las casas. Y detalló que San Luis Solidario estuvo evaluando los daños y sacando fotos en el pueblo".

"Ayer (lunes) viajamos a Anchorena y volvimos a San Luis hoy (martes) a las 2. Si bien es algo habitual que ocurran estos fenómenos, hubo casos similares en Cazador, San Jerónimo y Zanjitas, sabemos que para los vecinos no lo es y por eso decidimos hacer un relevamiento personalmente con un grupo de brigadistas", dijo Ignacio Muñoz, a cargo de San Luis Solidario.

Muñoz precisó que en la escuela, la comisaría, el municipio y el hospital registraron daños. Además, detalló la piedra "hizo unos agujeros en la chapa de una casa precaria" cuyo habitante es un "beneficiario de una de las viviendas sociales del Plan Solidaridad" que el Gobierno va a entregar en la localidad.

El encargado de San Luis Solidario aseguró que ya pasaron el informe con los daños registrados en los edificios públicos y en los vidrios de las casas del barrio a estrenar, a distintas dependencias de Infraestructura gubernamental.

"La luz volvió a las 0:30. Hicimos el recorrido con el secretario de gobierno municipal y el jefe de Policía porque nos dijeron que el intendente no estaba", cerró Ignacio Muñoz.