Aseguran que en agosto estará lista la Red Estatal de Diagnóstico por Imágenes

Funcionará en la Villa de Merlo, en la capital puntana y en Villa Mercedes. Además habrá un laboratorio para crear prótesis en 3D. 

sueños puntanos red diagnostico de imagen
sueños puntanos red diagnostico de imagen

En el marco del Mega Plan de obra pública, "Sueños Puntanos", el 31 de agosto inaugurarán el hospital de Merlo "Madre Catalina Rodríguez" y con el la puesta en marcha de la Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes que funcionará en  dicha localidad, en la capital puntana y en Villa Mercedes.

Permitirá realizar más de 300 mil al año. Además, los pacientes podrán ver sus estudios con un dispositivo móvil.
Permitirá realizar más de 300 mil al año. Además, los pacientes podrán ver sus estudios con un dispositivo móvil.

El centro de diagnóstico permitirá el tráfico de estudios entre los profesionales de toda la provincia, por lo que podrán trabajar en tiempo real con los distintos especialistas. A partir de la compra de equipamiento de alta tecnología, aseguraron que se podrán hacer en la provincia todos los estudios, lo que significará que los pacientes no tendrán la necesidad de irse a otras provincias. Calculan que habrá 300 mil imágenes al año, y que además se incorporará la tecnología en tres dimensiones, publicó El Diario de la República.

Los puntos claves para el funcionamiento de esta red, según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia son la incorporación de tres mamógrafos, dos ecógrafos, dos resonadores, tres tomógrafos, un software específico, personal capacitado y una importante logística. El equipamiento ya fue comprado por más de 100 millones de pesos, y actualmente está en proceso de instalación.

Graciela Corvalán, ministra de Salud de San Luis.
Graciela Corvalán, ministra de Salud de San Luis.

Graciela Corvalán, ministra de Salud confirmó que: "La Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes representa un salto cualitativo muy importante para la provincia de San Luis. Adquirimos equipamiento con tecnología que hoy solamente tienen Córdoba, Mendoza, y Buenos Aires. Estamos conformando una red amplia, porque cubrimos la mayoría del territorio de la provincia con prestaciones que no se hacen, y que son motivo de ir a hacerlas a otras provincias" y añadió que "esto pone en funcionamiento otro pilar que es la prevención en la salud".

Gabriel Novillo, jefe del Programa Planificación y Gestión de Tecnologías Sanitarias, ejemplificó: "Un médico informante de resonancia magnética, tendrá permitido entrar para consultar todo tipo de resonancias, pero no mamografías y ecografías por ejemplo. Los permisos son configurables", así el personal de salud podrá acceder, a través de un usuario y contraseña, a todos los diagnósticos por imágenes, o a una parte, según su especialidad.

Prótesis en 3D

​Corvalán también anunció que "una parte importante de esta red, es el Laboratorio de Imágenes en 3D que también se incorpora. Es algo que hace una diferencia en la salud pública". Este centro, así planteado, será el único del país según la ministra.

Con el objetivo en el horizonte de poder imprimir prótesis en tres dimensiones, algo que está actualmente en desarrollo, este laboratorio trabajará a la par de los otros equipamientos que conforman la red.

Este centro, así planteado, será el único del país según la ministra.
Este centro, así planteado, será el único del país según la ministra.

Matías Lavandeira, quien será uno de los representantes de este centro, afirmó a el diario local que: "Es una innovación tecnológica, de la que nos sentimos muy entusiasmados de implementar. Muchos no lo conocen, y tampoco el beneficio que puede tener, como por ejemplo en la cirugías. Acortaremos los tiempos de las mismas y evitaremos también las sorpresas, que normalmente pueden surgir".

"Con este departamento, antes de ingresar el paciente al quirófano, tendremos el modelo, la cirugía, y la guía quirúrgica. Es una disminución muy importante en el tiempo de la operación. Por ejemplo, una reconstrucción de mandíbula me lleva 7 horas, y ahora la podremos realizar en 3 horas", aseguró Leonel Anello, director del Hospital San Luis. Lavandeira agregó que la impresión del área afectada, la podrán obtener en un plazo de entre uno o dos días.