Juntan cabello para confeccionar pelucas y donarlas a pacientes oncológicos

La recepción es de 8 a 14 en el Instituto Stoikehia, ubicado en Colón y Lavalle de la capital puntana.

Pelucas San Luis
Pelucas San Luis

Este lunes en la ciudad de San Luis comenzó la jornada solidaria de donación de cabello, que será destinado para crear pelucas que luego serán usadas por pacientes oncológicos de todo el territorio puntano.

La recepción es desde el lunes 21 de octubre de 8 a 14 en el Instituto Stoikehia, ubicado en Colón y Lavalle de la capital puntana en donde Pelucas Solidarias San Luis estará recibiendo mechones y/o cortes completos.

Fernanda Selada junto a una docena de compañeras y colaboradores recolectan el cabello y confeccionan las pelucas que harán de la vida de personas que están bajo el duro tratamiento oncológico, un proceso un poco más llevadero.

"La idea surgió porque una de las docentes del instituto nos dijo que querían colaborar con la colecta que hacemos durante toda la semana y le propusimos ir al colegio con nuestras peluqueras para cortar el pelo directamente ahí", explicó la creadora de Pelucas Solidarias San Luis

Hace ocho meses que trabajan duramente y según publicó El Diario de la República ya llevan un total de 18 pelucas prácticamente listas, dos de ellas serán entregadas esta semana.

El trabajo de recolección de cabello, selección y armado es una tarea realizada con manos llenas de amor, voluntad y solidaridad.

Desde el momento que cuentan con el cabello donado, comienza la etapa de selección detallada para que el pelo recolectado represente la cantidad necesaria y coincida lo más posible para la realización de la peluca.

Fernanda junto a sus compañeras se reúnen todos los sábados de 9 a 13 en el garaje de su casa, ubicada en Rivadavia 1239, donde también reciben donaciones y hacen cortes gratuitos.

"Tienen una valor muy alto en el mercado, una pelo natural cuesta más de 30 mil pesos y la mayoría de las pacientes oncológicas no cuenta con ese dinero. Si bien el deterioro físico y la caída del cabello es inevitable, las pelucas siempre están últimas en el orden de prioridades, por eso nuestro trabajo es para darles una mano, aunque no significa que vayan a curarse del cáncer", explicó al mencionado medio, Fernanda.

Para el armado del peluquín, las mujeres que trabajan ya tienen ciertos requisitos y normas. Una de ellas es que debe parecerse lo más posible al cabello original de la persona que lo recibirá, para que se sienta identificada.

"Si las usan es porque no quieren que sepan que es pelo postizo, por eso también pedimos que nos donen tinturas, sobre todo colores claros", sostuvo Fernanda y sumó que también recibirán cabezas de telgopor, hilo 100% de poliéster en tonos marrones y negros, pelucas en desuso, tela para confeccionar turbantes, cinta de papel de 2 centímetros de ancho, pañuelos, gorros, tijeras, tinturas, shampoo, cremas de enjuague, tratamientos de nutrición, peines y cepillos.

En Via San Luis ya habíamos publicado sobre la honorable tarea que realiza este grupo de mujeres y colaboradores en pos de beneficiar a personas que transitan por una dura enfermedad.

La puntana contó que en el 2018 comenzó con el proyecto de "Pelucas Solidarias San Luis", y que su cuñada no pudo ver el comienzo de esta iniciativa. "Ella falleció el año pasado a causa de la enfermedad. Creo que estaría muy orgullosa", contó Fernanda.

"Ahí fue donde me pregunté qué tan difícil puede ser armar un banco de pelucas acá. Hoy somos once los que participamos y dos peluqueras que se sumaron para cortar el cabello gratis", destacó.

Con muchas ganas de ayudar Fernanda contó que empezó a buscar tutoriales para saber cómo armarlas y finalmente una chica de Buenos Aires la ayudó y le mandó unos videos.