Fue una sesión sin precedentes en la Cámara baja de San Luis. Tras tres horas de un extenso debate, los legisladores "desecharon" el proyecto.


Este jueves durante el orden del día de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis se debían tratar dos proyectos: el primero la Ley de Presupuesto 2020 y el segundo sobre el que recalculaba los fondos que ingresan a la provincia y requerían otra distribución de la coparticipación municipal.

Tras tres horas de un extenso y tenso debate los diputados lo “desecharon” por mayoría y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 fue devuelto al Poder Ejecutivo.

El Gobierno de San Luis pretendía que se aprobara el gasto de $62.142.555.564 para 2020, tal como se había redactado desde Terrazas del Portezuelo.

Sin embargo, el bloque opositor San Luis Unido calculó el gasto de recursos según los datos oficiales y llegaron a la conclusión de que Rodríguez Saá, en el caso que se apruebe, dispondría de $73.285.458.741 para el año próximo. Teniendo en cuenta también, la plata que llegaría de la Nación y se repartiría a los municipios.

“La técnica está muy clara. Subestiman los recursos porque en la realidad se recauda mucho más y la Legislatura no interviene ya que el gobernador lo decide por decreto. Año tras año hace lo mismo”, manifestó el jefe de San Luis Unido, Alejandro Cacace.

Desecharon el pesupuesto para el 2020 en San Luis. Foto: El Chorrillero

El diputado aprovechó para aclarar que San Luis no es la única provincia que no tiene déficit fiscal: “Hay 20 provincias en la misma situación, hay cuatro que si tienen. Nunca han estado mejor las provincias que con el Gobierno de Mauricio Macri, nunca recibieron tantos recursos como ahora”.

Por su parte Luis Martínez, el futuro intendente de Justo Daract por el oficialismo, dijo: “Todo lo que marca el presupuesto está en el marco de la ley. No hay ninguna trampa y desventajas para los municipios, no hay una orientación que discrimina”. 

Durante las discusiones, desde el bloque Juntos por la Gente, los representantes de Adolfo Rodríguez Saá propusieron “desechar” la ley y devolverla al Gobierno para que la reformule.

Desecharon el pesupuesto para el 2020 en San Luis. Foto: La Gaceta Digital

Increíblemente, en relación a la historia política de San Luis, la moción fue aprobada por 22 votos a 18.

La decisión de desechar el proyecto está “respaldada” por la Constitución Provincial en los Artículos 144 (inciso cuatro) y el 139, recordó Juan Funes Bianchi del Frente Juntos por la Gente.

Desecharon el pesupuesto para el 2020 en San Luis. Foto: La Posta

Desechado un proyecto por la Legislatura, para resolver el nuevo que se envía, cada Cámara tiene veinte días. El proyecto de Presupuesto que no se resuelva dentro de los anteriores plazos, se tiene por aprobado”, versa el artículo.

Fuente: La Posta / El Diario de la República / El Chorrillero / La Gaceta Digital




Comentarios