Una puntana le salvó la vida a un nene que se había caído a una pileta

La joven es estudiante de enfermería lo reanimó a través de una maniobra y ahora el niño de un año y medio se recupera en el Hospital San Luis.

La joven de San Luis le salvó la vida al pequeño de un año y medio.
La joven de San Luis le salvó la vida al pequeño de un año y medio.

Este miércoles a la mañana, en el barrio El Hornero de la ciudad de San Luis, una joven estudiante de enfermería escuchó lo gritos desesperados de auxilio de una mujer, luego de que su hijito de un año y medio se cayera a una pileta, la muchacha no titubeó en hacer lo necesario para salvarle la vida. Ahora el pequeño está internado en el Hospital San Luis.

Fátima del Valle Osán inmediatamente le practicó la Maniobra de Heimlich a Amir Lucero y le salvó la vida. Lo que podría haber sido una tragedia, afortunadamente terminó con un final feliz. 

El hecho sucedió cerca de las 11:30 de la mañana cuando la estudiante de enfermería fue a comprarle alimento a sus mascotas en la esquina de las calles Miguel Cane y Hilario Ascasubi, del mencionado barrio.

Fátima, la puntana heroína.
Fátima, la puntana heroína.

"Escuchaba cómo la mamá del nene gritaba desesperada y pedía ayuda. No lo pensé, fui directamente", recordó la joven y dijo que "cuando lo vi estaba todo mojado, morado. Los vecinos estaban tratando de reanimarlo desesperados. No les dije nada, se los saqué, lo di vuelta y le hice Maniobra de Heimlich. En ese caso no se podía hacer RCP (reanimación cardiopulmonar) porque estaba ahogado por inmersión", detalló Osán, de 24 años y está a solo una materia de recibirse de enfermera.

"Tenía obstruidas las vías respiratorias por el agua, pero no devolvió agua, fue una especie de reflujo. Cuando llegamos al Hospital del Sur lo intubaron. De ahí en más el equipo de salud se ocupó y lo trasladaron al área de pediatría del Hospital San Luis", especificó Osán a El Diario de la República.

"La gente que nos rodeaba facilitó todo. La mamá estaba angustiada y en shock. Pero los vecinos se organizaron rápidamente y lo llevamos al hospital. Ya le había sacado la ropa y lo tapé con una mantita" dijo la joven.

Fátima muy emocionada recordó que de ahora en más tendrá grabada en su memoria la primera reacción del pequeño: "Me miró, hizo una mueca con sus ojitos y no lo pude creer. Me quedo para siempre con esa mirada de agradecimiento. Estaba reaccionando, empezó a respirar con dificultad y yo le decía despacito dale llora...", dijo con las palabras entrecortadas por la emoción.

Maniobra de Heimlich
Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, que se ha bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.