San Luis compró vacunas contra la meningitis ante la falta de envíos por parte de la Nación

El Gobierno puntano compró una partida de 2.000 dosis contra la enfermedad que es letal en niños.

Vacuna contra la meningitis en Santa Fe. (Archivo)
Vacuna contra la meningitis en Santa Fe. (Archivo)

El Gobierno de San Luis compró una partida de 2.000 vacunas contra la meningitis, única disponible en el mercado, ya que los envíos del Gobierno Nacional son insuficientes para cubrir los dos primeros trimestres del 2019 en la provincia, informó hoy el Ministerio de Salud puntano.

Hasta el momento, el Estado Nacional solo envió 5.760 dosis de las 17.700 que necesita la Provincia para cubrir la mitad del año.

De esta manera, y como ocurrió el año pasado, el Gobierno provincial volvió a invertir unos $ 5.323.000 de pesos para comprar las vacunas, cubrir la demanda, y prevenir esta enfermedad que es letal para los niños.

Se trata de 1000 unidades de las vacuna de Menveo (Antimeningocóccica Tetravalente), para chicos de 3, 5 y 15 meses, y 1000 dosis de Menactra, para niños de 11 años, que serán distribuidas en vacunatorios y centros de salud provinciales.

Las inmunizaciones son fundamentales para prevenir la meningitis en chicos de 3 meses a 11 años, la franja etaria más vulnerable a esta grave enfermedad.

Desde agosto del año pasado hasta la actualidad, San Luis compró vacunas por un total de a $ 24.616.805 ante los faltantes.

Al respecto, la cartera sanitaria local explicó que la Provincia hizo diversos reclamos en torno a la falta de los envíos, pero no recibió respuestas de parte de de la secretaria de Salud de la Nación.

"San Luis necesita anualmente más de 32 mil dosis, un número relativamente pequeño en comparación con otras provincias y que hasta el momento solo se cubrió un 26,5%", indicó el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo a Télam.