Se inventó cargos para cobrar sueldos en el Ministerio de Educación y terminó condenado

El acusado es un exempleado del ministerio, quien se dejó cerca de 80 mil pesos en 2018. No irá a la cárcel.

Marcos González Malanich fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación permanente.
Marcos González Malanich fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación permanente. Foto: diario huarpe

La Justicia de San Juan condenó con dos años de prisión en suspenso e inhabilitación permanente al ahora exempleado del Ministerio de Educación que se inventó tres cargos para cobrar sueldos de manera irregular. Se trata de Marcos Matías González Milanich, quien en 2018 formaba parte del sector administrativo y aprovechó su función para estafar al Estado.

La audiencia se llevó a cabo este martes en la mañana, después de que el propio acusado aceptó ir a juicio abreviado. Según publicó Diario Huarpe, los fiscales y la defensora oficial del hombre acordaron la pena, cuyo pacto homologó el juez Matías Parrón. El magistrado oficializó el veredicto después de que González Malinich reconoció haber cometido un delito.

El exempleado fue descubierto por las autoridades de Educación en 2018, quienes inmediatamente iniciaron un sumario interno. Tras la investigación se supo que el condenado, hizo tres pagos irregulares a su cuenta bancaria: $29.915 por tareas hechas en la Escuela Batalla de Tucumán, $29.915 por trabajos en la Escuela Pedro Álvarez, y un tercer pago de $12.280 por supuestas labores en la Escuela Albergue Juan Manuel Estrada.

González Malinich, quien se encargaba de liquidar los sueldos de varios colegios de San Juan, reconoció la maniobra fraudulenta y se defendió diciendo que “atravesaba un momento económico muy difícil”. Esto no conformó a las autoridades, quienes lo denunciaron en la UFI Delitos Especiales y echaron del ministerio.

El caso luego quedó en manos de los fiscales Mariano Carrera e Iván Grassi.