Desde el sector funerario de San Juan piden ser vacunados contra el coronavirus

En total son cerca de 200 trabajadores en la provincia.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el funerario. Las empresas de este rubro en San Juan afirman mantener personal reducido, más trabajo y protocolos que complejizan aún más el asunto ya que son parte de la cadena sanitaria. A pesar de esto, reclaman no haber sido convocados para vacunarse.

Si bien a nivel nacional hubo reclamos recientes del sindicato que agrupa a los trabadores funerarios, en San Juan los empresarios son los que están preocupados por la manera en la que la segunda ola y el aumento de casos puedan llegar a impactar.

En diálogo con Diario Huarpe, Edgardu Maffu, apoderado de Cochería San Juan, explicó: “El año pasado veíamos cómo colapsaban las funerarias en Europa, no entendíamos por qué y ahora sabemos qué pasó: la falta de personal es lo más grave”. En función de esto es que insisten con la inmunización. En definitiva, quieren que haya menos riesgo de contagio entre sus empleados y que en caso de que uno contraiga el virus, sea con un cuadro más leve.

Según el cálculo de Maffu, son 200 trabajadores que están en riesgo y que deberían ser vacunados. En realidad se trata de quienes realizan las tareas de retirar y preparar los cadáveres. Además, también hay trabajadores de sala y quienes reciben a los deudos para los trámites. En definitiva, estos últimos tienen contacto con los familiares, que pueden ser contacto estrecho con casos de Covid.

Por otro lado, un porcentaje significativo de empleados tienen licencia laboral por ser personal de riesgo: “A ellos les seguimos pagando el sueldo y no tenemos posibilidad de contratar más”, agregó el empresario. Además, Maffu señaló que se dificultó mucho tomar gente y capacitarla en pocos meses por todos los protocolos existentes.

“Si yo pudiera comprarlas las iría a comprar – a las vacunas - , pero estamos a disposición de Salud y por eso lo que queremos es al menos una comunicación oficial, saber una estimación de cuándo podrían vacunarlos, porque además los trabajadores están ansiosos y no sabemos cómo decirles que tengan paciencia”, señaló. Además, calculó que un 20% de los empleados en algún momento contrajo coronavirus, aunque no tuvieron que registrar muertes.