Murió la anciana a la que le explotó un tubo de oxígeno en el hospital

Se trata de Genoveva Ríos, una abuela que ingresó a un hospital en San Juan y terminó quemada. 

El Hospital Marcial Quiroga, donde ocurrió la tragedia.
El Hospital Marcial Quiroga, donde ocurrió la tragedia.

Este martes, finalmente, falleció Genoveva Ríos, una abuela sanjuanina de 73 años que sufrió graves quemaduras en el Servicio de Guardia y Emergencias Médicas Hospital Marcial Quiroga, un nosocomio público al oeste de la provincia. Genoveva llegó al hospital el pasado 14 de abril, con un ACV y en coma pero cuando le colocaron el oxígeno el tubo explotó y le quemó el 30% de las piernas.

Este martes, tras luchar por semanas, la anciana murió. Según informó Canal 13 de San Juan la abuela falleció por "signos de hipertensión endocraneana y la evolución de su ACV". El día que Genoveva llegó al nosocomio la pusieron en una camilla y la trasladaban a Terapia Intensiva debido al accidente crebro vascular que había sufrido cuando explotó el tubo.

Según explicó Inés Garcés, directora del mencionado hospital, al mismo medio, todo se debió a una pérdida en el tubo de oxígeno,  que ocasionó una llamarada que le prendió fuego a las piernas de Genoveva. Sin embargo, los peritos todavía analizaban los motivos de la explosión porque no descartaban que se hubiese tratado de un error o negligencia de los enfermeros y camilleros.

En el Marcial Quiroga, además de la investigación de la Justicia sanjuanina, se inició un sumario administrativo a las personas que recibieron a Genoveva y la traslaban en la camilla. Mientras esa investigación se sutancia los enfermeros y camilleros seguirán trabajando normalmente pero de los resultados de las pericias dependerá su continuidad en el hospital de la provincia.