Nación le reclama a San Juan un edificio céntrico de $50 millones

Allí funcionaba la Subsecretaría de Trabajo. Nación quiere recuperarlo, pero el Gobierno local quiere seguir usándolo.

Tironeo entre Nación y San Juan por un terreno.
Tironeo entre Nación y San Juan por un terreno.

Hay un fuerte tironeo entre Nación y San Juan por un edificio valuado en 50 millones de pesos que está ubicado en calle Santa Fe, en pleno corazón de la ciudad. El inmueble quedó desocupado en diciembre porque la Subsecretaría de Trabajo, que funcionaba allí, se trasladó a una nueva construcción. Desde el Gobierno macrista pretenden recuperar el inmueble y destinarlo para algunas dependencias nacionales de la Secretaría de Trabajo, pero a nivel local quieren seguir usándolo.

La Provincia era propietaria del edificio desde la década del ´60, cuando empezó a funcionar la cartera laboral. Sin embargo tras el golpe militar del ´76 el lugar pasó a manos de la Nación, aunque el Gobierno local lo siguió utilizando. Según Diario de Cuyo, después de años de litigio, la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que decidió en 2015 que el inmueble debía ser restituido a la Nación.

Un convenio firmado por ambas partes estiró la entrega, pero al cumplirse el plazo establecido el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación está en condiciones legales de reclamar el edificio. El objetivo es ampararse en el fallo de la Corte Suprema del 2015.

En el medio de la disputa, la secretaria de Gobierno de San Juan, Fabiana Aubone, mencionó la posibilidad de usar el edificio, por ejemplo, para la Dirección de Asuntos Previsionales que hoy funciona en uno de los pabellones de la Casa de Gobierno. "Queremos ocuparlo con alguna área que preste servicios a la comunidad. El Centro Cívico ha quedado chico y por eso hemos tenido que seguir alquilando espacios para algunas áreas", explicó la funcionaria.