Desgarrador relato de la sanjuanina que casi muere a manos de su pareja gendarme

Victoria habló de los disparos que recibió del padre de sus hijas y del lugar dónde se escondió para salvar su vida.

Victoria Manrique.
Victoria Manrique.

El lunes 21 de febrero no fue un día más en la vida de Victoria Manrique, sanjuanina de 29 años y mamá de tres pequeñas. Su pareja y padre de sus hijas, luego de una breve conversación acerca del futuro de la relación, tomó el arma de su mochila y le propinó dos disparos, dejándola mal herida y al borde de la muerte. El hombre, un gendarme salteño identificado como Mario Juárez, tras balear a su mujer se subió al techo de la vivienda y se suicidó. Mientras que ella pudo "sortear" aquella situación y contar, por primera vez, cómo sobrevivió a la noche del horror.

Fue uno de los casos que más conmocionó a la provincia de San Juan. Un intento de femicidio con un trasfondo escalofriante. Una relación de siete años que se convirtió en un calvario, con intentos de suicidio, amenazas y constante violencia psicológica que terminó en una desgracia. A pesar de la tragedia, internada domiciliariamente y conectada a un suero, Victoria se mostró serena y en paz en la entrevista con Tiempo de San Juan. "El padre de mis hijas era muy bueno, nos brindaba todo siempre. La cosa era conmigo", señaló.

La joven se refirió a la noche del ataque, cuando su pareja, sin mediar palabras, tomó su revólver y le disparó dos veces frente a dos de sus tres hijas. Manrique contó que en ese entonces le había pedido que abandonara la casa porque estaba "cansada de la situación". "El tercer disparo que me estaba por dar era en la cabeza pero se sintió que la bala se le trabó en el arma. Después gatilló en su cabeza pero la bala nunca salió. Cuando llega mi papá, se ponen a forcejear y aprovecho para escapar", apuntó.

El gendarme Mario Juárez junto a sus hijas y su ex mujer, Victoria Manrique.
El gendarme Mario Juárez junto a sus hijas y su ex mujer, Victoria Manrique.

Victoria explicó que mientras gritaba y pedía auxilio, además de tapar su cabeza con las manos para protegerse del tercer disparo, atinó a esconderse en una pequeña despensa que hay en la casa (barrio Capitán Lazo). Allí, toda ensangrentada y sin sentir una de sus piernas, se refugió junto a una de las nenas que presenció aquella película de terror. Ambas se abrazaron y contuvieron las lágrimas y todo aquel dolor que las invadía, mientras el gendarme sin poder gatillar el arma, las buscaba por toda la casa con un cuchillo.

“Yo no lloraba, no gritaba, no sentía nada. Pensaba en qué hacer para que no me encuentre. Cuando veo que él sale, ahí salí de ahí, me tiré al piso y empecé a sentir dolores. Empecé a gritar ayuda y a rezar. `Señor te pido que me des vida por mis hijas, son chiquitas y me necesita´, decía. A mi papá que entró después le pedía disculpas por todo lo que había pasado porque yo me sentía culpable de todo lo que pasaba”, contó.

Victoria Manrique, la joven sanjuanina de 29 años continúa internada.
Victoria Manrique, la joven sanjuanina de 29 años continúa internada.

Después de aquella noche Victoria no volvió a ver a Juárez. Ella quedó internada, mientras que el sujeto se suicidó: antes le envió un mensaje de WhatsApp para decirle que la amaba y lo perdonara. "Quiero salir de esta pero con más fuerza. Me siento ahora más tranquila. Siento que ahora ya no voy a estar atormentada. Ya no voy a decir "no salgo, porque ya va a llegar y se va a enojar, "no esto por tal cosa". Siento esa libertad de ser "yo" de nuevo. Quiero ver crecer a mis hijas, ayudarlas y estar para ellas", expresó la joven.