Condenaron a 25 años de prisión al minero que violó y corrompió a sus hijos

El caso conmocionó a San Juan hace seis años. Este martes la sentencia quedó firme y el acusado volverá a la cárcel.

Minero abusador.
Minero abusador.

Uno de los casos de abuso intrafamiliar más aberrantes de la provincia sanjuanina llegó a su fin con una durísima condena para Alfredo Villegas, un hombre de 44 años. El Tribunal de la Sala I de la Cámara Penal decidió condenar al acusado a 25 años de prisión por violar y corromper a sus tres hijos menores. Al sujeto lo dejaron libre dos veces, pero este martes se conoció el veredicto y ahora deberá volver al Servicio Penitenciario de Chimbas.

El escandaloso caso salió a la luz en 2012 cuando su esposa se enteró de los reiterados ataques que sus hijos sufrían por parte de su padre, en aquel entonces un trabajador minero. Después de seis años se llevó a cabo el juicio y el acusado afrontó tres caratulas diferentes: abuso sexual con acceso carnal, reiterado, agravados por el vínculo (esta acusación en duplicado por abusar de sus dos hijas) y abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, agravado por el vínculo (la tercera es en prejuicio contra su único hijo varón).

La Fiscalía había solicitado 40 años de prisión y la querella, según publicó San Juan 8, acompañó el pedido. La defensa, por su parte, que asumió que existió el abuso, pidió que se le baje la condena por un delito menor y que se lo castigue por abuso sexual simple agravado por el vínculo. Sin embargo la Cámara Penal redujo la pena que había solicitado la Fiscalía y lo condenó a 25 años de prisión, hasta los 69 años de edad.

Villegas fue trasladado inmediatamente al Penal de Chimbas, ya que durante el juicio estuvo en libertad. La razón de la misma fue porque la investigación inició en 2012 y el denunciado pasó dos años en prisión preventiva, plazo máximo que una persona puede estar en prisión sin condena.