Gabriel Cañadas creó un dispositivo que monitorea las señales cerebrales que son indicadores de somnolencia.


Los accidentes viales por somnolencia pueden ser fatales y suelen ser muy violentos porque el conductor no tuvo la reacción de frenado previa al choque. Alrededor de un 25% de incidentes de tránsito se deben a que el conductor condujo con sueño. En ese contexto, el investigador sanjuanino Gabriel Cañadas diseñó un detector de sueño capaz de alertar al conductor sobre su estado de somnolencia.

Cañadas es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

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Actualmente, existen dispositivos que filman al conductor y detectan señales visibles del estado de sueño, como el cabeceo, el cierre de los ojos y la forma errante de conducir. Aunque estos signos son un fuerte indicador de que un conductor se puede estar quedando dormido, suelen manifestarse demasiado tarde en términos de prevención de un accidente. Esto se debe a que el estado anterior, de somnolencia –o la transición de la vigilia a la primera etapa del sueño– hace que se dupliquen los tiempos de reacción al conducir.

Esto llevó a Gabriel Cañadas, doctorando de la UNSJ, a diseñar un dispositivo que monitorea las señales cerebrales que son indicadores de somnolencia. “Antes había trabajado en un sistema portátil de monitoreo cardíaco y respiratorio para pacientes. Me propusieron esta temática desde el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería de la universidad y lo tomé como tema de mi tesis. Gracias a esta investigación gané una beca doctoral del CONICET”.

Gabriel Cañdas

El dispositivo utiliza una vincha con electrodos que miden las señales cerebrales (electroencefalográficas o EEG) y oculares (EOG), y que envía la información a una placa electrónica diseñada por el investigador. En caso de encontrar síntomas de somnolencia envía alertas a través de Bluetooth que pueden ser detectadas por un celular o cualquier otro receptor.

“Está pensado para ser usado por conductores profesionales. Si bien cualquiera podría usarlo, sabemos que es difícil obligar a un conductor a usar una vincha. En cambio, a los conductores profesionales de camiones, colectivos o maquinaria se les podría exigir. Si se detecta la somnolencia a tiempo se podrían evitar una gran cantidad de accidentes”, dijo Cañadas.

Cómo evitar el sueño al volante

Cafeína.- La moda de las bebidas energéticas como el RedBull puede sernos de gran ayuda a la hora de conducir a horas tempranas o después de comer, cuando el sueño puede aparecer. Además, un buen café, una taza de té verde o una simple Coca-Cola, también puede ayudarnos a evitar el sueño.

Paradas y siesta.- Si afrontamos un viaje largo, no debemos descartar la posibilidad de aprovechar una de nuestras paradas, siempre obligatorias cada dos horas aproximadamente, para echar una pequeña siesta de unos 30 minutos y aumentar así nuestra resistencia.

Mejor acompañado.- Si tienes la posibilidad de viajar con algún conocido, no lo dudes. Además, si no te ves capaz de afrontar el viaje completo podéis turnaros y hacerlo más ameno.

Chicle.- Si mascas chicle, mantendrás un movimiento continuo en las mandíbulas y eso ayudará a tu cerebro a permanecer despierto.

Música.- Elige temas rápidos y alegres. Optar por la música clásica no esuna buena opción, pues produce relajación y puede ayudar a que nos quedemos dormidos.

Aire fresco.- Aunque viajemos con el aire acondicionado o la calefacción, dependiendo de la época del año, es bueno que, de vez en cuando, bajemos la ventanilla para recibir el aire fresco de la calle y mantenernos espabilados.

No a los medicamentos.- Evita tomar medicamentos antes de un viaje, pues muchos de ellos, sobre todo antinflamatorios o antihistamínicos, puede provocar relajación muscular y sueño.






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