Es el resultado de un relevamiento realizado por la Dirección de Arbolado Público.


La Dirección de Arbolado Público realizó por primera vez un censo de sanidad de los árboles de la Capital y el resultado no fue esperado. Según este relevamiento, el 70% de los árboles del microcentro están enfermos. Si bien no tienen enfermedades graves, será importante decidir cómo mejorarlos.

Capital fue el primer departamento en iniciar y terminar el censo sanitario de arbolado público. La ciudad de San Juan era prioridad en este estudio debido a que los ejemplares de las veredas y parques son casi los únicos que existen, debido a que es un departamento 100% urbano. La intención es mantenerlos y de manera urgente.

La única buena noticia es que no están afectados por enfermedades graves.

Según explicó el titular de arbolado, Héctor Bustamente, a Tiempo de San Juan, no esperaban un resultado tan negativo. Partiendo de la base que es imposible que todos los árboles estén sanos y que es la primera vez que se realiza un trabajo así, esperaban encontrar afectados entre el 40% y el 50% de los ejemplares de la Ciudad, por lo que el número final los sorprendió.

A pesar de la mala noticia inicial, el estudio en detalle tuvo mejores resultados, ya que los individuos de Capital no sufren enfermedades graves. La gran mayoría sólo tiene una afectación del 12% o 15%, lo que significa que pueden ser tratados con facilidad.

El Programa de Relevamiento Fitosanitario, a cargo de Andrés Ortega, está lejos de terminar. Según explicó Bustamante, siguen avanzando en el estudio del estado del arbolado en otros departamentos. Por lo pronto ya tienen algunos datos de Caucete.





Comentarios