El ministro provincial buscará resucitar partidas que dejaron de enviar desde Nación.


San Juan terminará contando para cuando termine el 2018 con un 27% menos de fondos para educación, según denunció el ministro provincial Felipe De Los Ríos. El funcionario aseguró a diario La Provincia que no llegó el dinero de dos planes de incentivo nacionales y que la situación se torna cada vez más complicada.

De Los Ríos denunció que la provincia no se verá beneficiada por los fondos del programa Planied, antes conocido como Conectar Igualdad, ni los de Fuente 29, previstos para gastos en infraestructura. Según el funcionario, estos fondos deben llegar a través del Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas, Sitrared. Para alcanzar los beneficios el acuerdo dice que las provincias deben alcanzar el 60% de la rendición de fondos y que San Juan superó hasta el momento el 90%.

El Ministro dijo que pidió una audiencia con su par nacional, Alejandro Finocchiaro. La próxima semana tiene previsto viajar a Buenos Aires y reclamar que los fondos vuelvan a llegar a la provincia, que podrían afectar puestos de trabajo.

Mientras tanto, según De Los Ríos aseguró que “la provincia gracias a la sustentabilidad financiera puede hacer inversiones” en infraestructura. Pero, a pesar de esto, para el funcionario la merma en los montos que llegan desde Nación hace que la provincia pierda la posibilidad de hacer otras inversiones.

Además de Planied y Fuente 29, San Juan tampoco recibió los fondos del programa “La escuela sale del aula”. Ante esta falta, el gobierno provincial se hizo cargo aunque sólo pudo en 3 de los 19 departamentos sanjuaninos.

Las declaraciones de De Los Ríos fueron en el marco de la inauguración de la escuela Provincia de La Rioja, que costó $19.843.987,11 y según el ministro fue financiada con fondos provinciales. El establecimiento, de 1420 metros cuadrados, está compuesto por seis aulas, taller multipropósito, centro de recursos, sala de informática y SUM.





Comentarios