También se incrementó el volumen un 20%. Cebollas, pasas, mosto y camisas, lo que más se vendió. 


Las exportaciones de enero a mayo del 2018 aumentaron un 6% más en dólares que en el mismo período del 2017. En paralelo, también se incrementó el volumen de las exportaciones un 20% en comparación con el año pasado. El Gobierno de San Juan está satisfecho con las cifras a pesar de que el porcentaje es magro porque considera que el contexto nacional poco ha ayudado a vender más en el exterior. 

La Dirección de Comercio Exterior le informó a Diario de Cuyo que las exportaciones en los primeros cinco meses del año llegaron a los U$S 1.750.189.319 y a un total de 865.010.815 kilogramos de mercadería vendida. En el mismo lapso, las exportaciones en todo el país crecieron un 7%, un porcentaje levemente superior al provincial. El sector minero sigue manteniendo sus exportaciones y esto posibilitó mantener este 6% más. La otra estrella que viene rindiendo muy bien en materia de exportaciones son los frutos secos, tal es el caso de las nueces calingastinas y los pistachos de 25 de Mayo. 

Las exportaciones que más crecieron son las de cebolla (un 517%), las de pasas de uva (75%), el mosto (54%), las camisas para adultos y niños (41%) y las uvas en fresco (25%). Para los productores agrícolas cebolleros las ventas han sido mejor de las esperadas. Sobre todo después de venir de un par de años cuya producción era descartada por no encontrar mercado para la venta. 

Cómo les fue a los distintos productos sanjuaninos de exportación.

El ministro de la Producción, Andrés Diaz Cano se refirió a este repunte de las ventas al exterior. “Las exportaciones están aumentando pese al contexto, y la provincia sigue incentivando y ayudando además de las líneas de financiación, con mecanismos de promoción para ferias y giras comerciales”, analizó el funcionario. Los distintos parámetros económicos indican que el año cerrará con una suba de las exportaciones y que el porcentaje de crecimiento será similar al de los primeros cinco meses del año. 






Comentarios