Venta de motos: caída del 33% en el mercado sanjuanino

Por la devaluación, se desplomó la venta de motos en el mes de junio.

Patentamientos de motos por provincia.
Patentamientos de motos por provincia.

Fuerte caída en las ventas de motos durante el mes de junio en San Juan. Según informó Diario de Cuyo, la reducción fue de un 32,8 % con respecto a las operaciones que se realizaron en mayo. La devaluación provocó una financiación más cara que sin dudas se vio reflejada en la actividad. Otro dato negativo: con 776 unidades patentadas junio fue el peor mes en el primer semestre de 2018.

La economía argentina no pasa su mejor momento y así se vio reflejado en el mercado sanjuanino. Con tasas que han alcanzado el 90 % anual para la toma de un crédito, la gente aguarda que se tranquilice la economía para recién comprar. Los precios de las motos también aumentaron y se suma a la lista de los por qué de las reducciones en las ventas.

Patentamientos de motos por provincia.
Patentamientos de motos por provincia.

Según Fernando Lucero, director de la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el precio de las unidades aumentó un 10% en el último mes. En mayo los valores habían subido un 17 %, lo que significa un incremento del 27 % en dos meses. En cambio, en los primeros cuatro meses, la suba había rondado el 5%.

La moto 110cc, la unidad con más demanda, cuesta entre 22 mil pesos y 34 mil pesos. Pero hay que sumar los gastos de patentamiento, unos 4 mil pesos, y el seguro mensual que se puede contratar desde los 120 pesos mensuales. Si la unidad se adquiere en 24 cuotas o el Plan Ahora 18, la financiación puede costar hasta 10 mil pesos más de lo que realmente vale el vehículo.