Funciona en el garaje de una casa en San Juan. Allí comen y conviven hombres en situación de calle. 


El “Proyecto Águila” es una iniciativa solidaria que armó Vivi Fornés, una mujer muy conocida en San Juan debido a la enorme cantidad de cruzadas que se puso al hombro para ayudar a los más necesitados. Las bajas temperaturas llevaron a Vivi a pensar en la necesidad de contar en forma urgente con un refugio para hombres en situación de calle. Fue así como decidió transformar su garaje en un refugio para que 10 personas estén protegidas desde las 21 hasta las 9 AM. En tiempo récord y gracias al corazón de los sanjuaninos pudo acondicionar este rinconcito de su casa, que hoy está abierto. 

En las noches la gente les lleva comida para que puedan disfrutar.

Hay cinco cuchetas con sus respectivos alcochados, muchos nuevos y otros tantos tejidos y hechos a mano. Hay una mesa, sillas, un televisor y muchas ganas de progresar. Es que dos de los hombres que viven en el refugio empezaron la primaria nuevamente. Tienen ganas de terminar y muestran sus cuadernos con orgullo. 

Gustavo Ariel Rodríguez es uno de los hombres que duerme en el refugio. Él recientemente prometió la bandera en la escuela. Le dijo a Tiempo de San Juan que tiene el sueño de ser cantante, que le gustaría que lo escuchen y entretener a una audiciencia. 

Gustavo Rodríguez empezó la primaria. El 20 de junio prometió la bandera.

La hora de la cena es complicada porque en el refugio dependen exclusivamente de lo que les lleve la gente. Es que en el lugar no hay espacio para instalar una cocina. Igualmente, no ha habido noche que la gente no les haya hecho llegar alguna deliciosa cena. El caso más emblemático fue el de una niña de una localidad rural de San Juan. La nena apenas conoció que existía este refugio le pidió a su madre usar sus ahorros para hacerles unas lentejas. 

Son 15 personas las que colaboran con Vivi para que el proyecto Águila sea una realidad. Todos aportan algo: desde dinero a horas de su tiempo. La idea es armar una gran familia, que en algún momento pueda salir adelante gracias a la contención y el amor. El mejor remedio para calentar el corazón. 




Comentarios