El paso fronterizo entre San Juan y Chile quedó cerrado por mal clima. Se despidió hasta diciembre.


La temporada 2017- 2018 del Paso Internacional de Agua Negra fue cerrada definitivamente durante todo el invierno por el mal clima. El cierre del paso fronterizo estaba previsto para principios de mayo, pero las intensas nevadas en la Cordillera de Los Andes anticiparon la decisión. Cabe recordar que el paso une a San Juan y a la región de Coquimbo, de Chile.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, habló con Diario de Cuyo y dijo: “La verdad es que esperábamos mantenerlo abierto hasta poco después del feriado del 1 de mayo, pero las condiciones no lo están permitiendo. Ya recibimos la notificación del gobierno chileno y estamos analizando el tema para informar ya el cierre definitivo de la temporada”.

Un 4% menos de gente usó el Paso de Agua Negra para llegar a Chile.

Del lado chileno del Paso de Agua Negra se consolidó una capa de hielo de hasta 60 centímetros, lo que impide mantener abierto el camino. Las temperaturas llegaron a los 10 grados bajo cero y ya hay viento blanco. Todas estas condiciones imposibilitan mantener el camino transitable.

Durante la temporada, el paso fue un boom durante la visita a Chile del Papa Francisco. Incluso se armó un operativo especial en la aduana para asegurar la rápida atención de la gente. 


En esta nota:

San Juan Chile clima


Comentarios