Casi $600 mil pesos recibieron los legisladores en concepto de reintegro por pasajes terrestres y aéreos no utilizados en el marco del cuestionado sistema de canjes de la Cámara de Diputados de la Nación.


Diario Huarpe hizo un relevamiento entre los legisladores y sólo cuatro de seis se refirieron al cobro de los pasajes. La bloquista Graciela Caselles (quien más dinero recibió) y Florencia Peñaloza no pudieron ser localizadas. Eduardo Cáceres, José Luis Gioja, Walberto Allende y Daniela Castro fueron los legisladores que hablaron del tema. 

El diputado José Luis Gioja dijo que no es quién para juzgar lo que hacen los demás legisladores.

José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, dijo que no pide canjes pero que no es juez para opinar si está bien o mal la decisión de otros legisladores. “Yo generalmente, habiendo sido legislador nacional por 17 años, muy pocas veces he cambiado los pasajes. Siempre los usé o normalmente se los doy a la gente que me los pide por cuestiones de salud”, agregó. 

El diputado Eduardo Cáceres aseguró que el dinero forma parte del sueldo de los legisladores.

El diputado del PRO, Eduardo Cáceres, defendió el cobro por el canje de pasajes y dijo: “Cuando no los usas le ahorras al Estado. Nosotros no pedimos el dinero, esto es parte del sueldo que tiene el diputado”. Además informó que el Congreso le paga a Aerolíneas el valor del pasaje a la compañía si son utilizados. 

El diputado Walberto Allende informó que él no hizo ningún trámite para cobrarlos.

Por su parte, Walberto Allende, del peronismo, dijo que él no hizo ninguna gestión para el canje de los pasajes sino que el reintegro fue automático. Por su parte, Daniela Castro, también del peronismo, reconoció que solicitó el canje de tres meses de pasajes pero dijo que no ingresó a la política “para llenarse de plata sino para trabajar por la gente”. 

La diputada Daniela Castro dijo que pidió los canjes por tres meses que casi ni se viajó.

Los diputados reciben por mes 20 pasajes aéreos y el mismo número en boletos de colectivo para cualquier destino nacional. Los legisladores que más canjes pidieron fueron Caselles, Cáceres y Peñaloza




Comentarios