Ya hay pacientes internados con coronavirus en sanatorios privados de San Juan

Al principio, mandaban los hisopados al hospital Rawson. Ahora, se hacen cargo de todo el procedimiento.

El presidente del Colegio Médico,  Mario Penizzotto.
El presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto.

Al inicio de la pandemia todos los casos de coronavirus que requerían internación eran derivados a los hospitales públicos que dispusiera el Ministerio de Salud Pública. Pero ahora, luego de que el brote explotara en San Juan, los sanatorios y clínicas privadas están recibiendo pacientes. Desde el Colegio Médico corroboraron la información e informaron que hay clínicas que tienen un 82% de ocupación en la terapia intensiva.

"Hace 2 meses convenimos con la gente que hacía los hisopados, que nosotros hacíamos los hisopados y en caso de ser positivo, los enviábamos al hospital. Luego se dijo que hacíamos el hisopado, lo enviábamos y el paciente se quedaba en el lugar que estaba porque había que trasladarlo varias veces si era sospechoso y después volvía pero era traumatizante", detalló Mario Penizzotto, presidente de la entidad, a diario La Provincia.

El presidente del Colegio Médico,  Mario Penizzotto.
El presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto.

El profesional dijo que la situación "ha crecido muchísimo" y que están recibiendo pacientes que llegan a los sanatorios por consultas espontáneas y que no pueden rechazar. En el caso del Hospital Privado, una de las clínicas a cargo del Colegio Médico, Penizzoto indicó que la unidad Terapia Intensiva está en un 82% de su ocupación. "Hoy tenemos 16 camas de terapia intensiva, 14 ocupadas. Lo que significa que el 82% está ocupado en el hospital privado. Además de 8 camas de terapia intermedia, tenemos 5 ocupadas. No todos Covid-19 sino de patologías distintas", afirmó.

Por otro lado, el dirigente contó que el sector privado hizo una importante inversión cuando arrancó la pandemia para estar equipados para este momento. Hubo compras de respiradores y también se adaptó el espacio físico de los edificios para separar a los pacientes con coronavirus del resto y no se produzcan contagios. La primera paciente sanjuanina atendida en el ámbito privado fue la segunda contagiada, una mujer que vino repatriada tras pasar unos días en Brasil.