La abogada del video viral podría ser sancionada por el Foro de Abogados

A través de su órgano disciplinario, la entidad buscará determinar si la publicidad constituye una falta ética.

Filomena Noriega
Filomena Noriega

El Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados concertó una reunión para actuar de oficio luego de que el spot publicitario de una abogada local se volviera viral a nivel nacional, desatando la indignación de familiares de víctimas de siniestros viales y colegas, quienes consideran que Filomena Noriega incurrió en su video en apología del delito.

El próximo jueves 1 de octubre sesionará el cuerpo disciplinario para analizar si corresponde o no actuar de oficio ante la publicación que desde el pasado domingo circula en forma viral en las redes. César Jofré, abogado de Estrellas Amarillas, agrupación que reúne a familiares de víctimas de siniestros viales, dijo que en las próximas horas realizarán una presentación ante el Tribunal de Disciplina para avanzar contra el accionar de la abogada.

En diálogo con Tiempo de San Juan, el presidente del ente independiente, Luis Matons, detalló en qué consistirá la sesión: "Lo que vamos a hacer es resolver si tiene entidad para ser tratado. El tribunal tiene la obligación de revisar cualquier situación donde pueda existir un incumplimiento ético. No es una caza de brujas, tenemos que la obligación legal de actuar y poner en consideración el tema".

Además, aseveró que la razón de evaluar la conducta de un profesional se debe a que los intereses de una parte de la sociedad podrían verse afectados. En ese sentido, consideró que el revuelo que se generó a partir de la viralización de la publicidad constituye al menos un motivo de análisis.

De existir alguna sanción por parte del órgano del Foro de Abogados, Noriega podría recibir desde un llamado de atención hasta sufrir la exclusión de la matrícula por dos años, aseguró el miembro del tribunal, quien no brindó mayores detalles porque se podría considerar como un adelanto de opinión.