Geriátricos de San Juan: hacen testeos de coronavirus cada 14 días

Descartaron que se haya detectado casos en otras residencias.

Las internaciones son en el hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y el Giordano.
Las internaciones son en el hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y el Giordano.

El Ministerio de Salud Pública informó que decidieron hacer testeos cada 14 días en las residencias geriátricas de San Juan en busca de casos positivos. El objetivo de esta medida es brindarles atención temprana a los ancianos en caso de que se detecte un positivo de Covid-19. Hasta el momento, no se han detectado nuevos casos en otras residencias luego de lo sucedido en el geriátrico de Rawson, donde ya son seis las víctimas fatales tras el brote de coronavirus desencadenado en agosto pasado.

"San Juan tiene expuesto para este grupo un programa de personal esencial que incluye personal de salud, seguridad y personas en contextos de encierro como geriátricos y penitenciario. En ellos se realiza vigilancia activa de síntomas y testeos cada 2 semanas", dijo en conferencia de prensa la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán. El foco está puesto fundamentalmente en el personal que trabaja en las residencias, quienes son trabajadores esenciales y en muchos casos, se desempeñan laboralmente en clínicas y hospitales.

Las internaciones son en el hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y el Giordano.
Las internaciones son en el hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y el Giordano.

Hasta el momento, la única residencia geriátrica afectada por un brote de coronavirus está ubicada en Villa Krause. Allí, los 18 abuelos dieron positivo a Covid-19, de los cuales fallecieron seis personas y otros fueron dados de alta debido a su buena evolución. La mayor parte de los ancianos fue internado en el hospital Giordano, de Albardón. El lugar reabrió tras desinfecciones generales realizadas, entre otras medidas de seguridad.

La primera muerte de ancianos del geriátrico fue informada el 29 de agosto y se trata de un hombre de 93 años. El segundo fue el 30 de agosto, un hombre de 88 años. El tercer caso del hogar fue el 4 de septiembre con la muerte de un hombre de 95 años. El cuarto se registró ese mismo día en la tarde, tras el deceso de un residente de 86 años. El quinto caso fue una mujer y el sexto, una señora de 90 años. De las 6 víctimas fatales de la residencia, 4 son hombres y 2 mujeres, con edades entre los 58 y los 95 años.