Enojo en el Concejo Deliberante por el funcionario que pidió jubilarse con 38 años

Gabriel D`Amico, concejal sanjuanino, solicitó la jubilación antes por el "estrés" que padeció durante su gestión.

Concejal sanjuanino.
Concejal sanjuanino.

Sigue la polémica por el funcionario sanjuanino que inició el trámite jubilatorio por discapacidad con 38 años. Se trata de Gabriel Antonio D´Amico, quien afirmó que sufre una enfermedad que se agravó producto del fuerte "estrés" que conlleva su gestión. La noticia trascendió el edificio de Anses y se instaló en el recinto del Concejo Deliberante, donde hubo enojos y críticas para con el concejal macrista.

Quien opinó al respecto y cruzó a D´Amico fue nada menos que el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara. En diálogo con Radio AM 1020, el funcionario afirmó que el concejal "no fue obligado a presentarse al cargo público". Y afirmó que no hay antecedentes de alguien que tuvo o tiene un cargo electivo y solicitó la jubilación por discapacidad.

"Los cargos electivos presuponen que una persona decide someterse a la consulta popular. Él tuvo la posibilidad de presentarse, nadie lo obligó, pudo haberse retirado si su estado de salud no era el correcto", señaló. Y agregó: "Hay que dividir la situación en dos. Por un lado está la persona, que padece una enfermedad. Sabíamos que Gabriel tenía un marcapaso de hace 2 años, una trombosis y la enfermedad autoinmune. Es un gran compañero de trabajo con el que podemos discutir o debatir, pero siempre con respeto".

Para Dara, el concejal debió comunicarse con las autoridades municipales de Capital antes de iniciar el trámite. "No sé si es el camino idóneo. No es la misma situación que se da con un empleado común de planta permanente o con alguien que realiza una tarea encomendada por la autoridad que se considera una carga pública. D´Amico tiene relación laboral fruto de su elección como concejal por 4 años", apuntó.

Además expresó que investigarán el caso, si la enfermedad existe y si está acreditada. De esto se encargará el personal de la comisión médica, quien establecerá el porcentaje de incapacidad sobre las lesiones que tiene. "Hay que determinar si son preexistentes a que tomara el cargo. Y ver si corresponde o no la jubilación, ya que fue una decisión de él la de presentarse", cerró Dara.